Entre Ríos.- El 20 de julio del 2019 comenzó a funcionar la Escuela de Cadetes, con el propósito de ir formando a los futuros Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay.
La bombera Belén Basgall comentó su idea a la Jefatura de poder iniciar una escuela de Cadetes como la poseían Cuarteles vecinos y de esta manera en el año 2019, tuvo la aprobación del jefe del Cuerpo Activo y de la Jefatura para iniciarla.
De esta forma se conformó un grupo de capacitación, integrados por las bomberas Basgall Belen, Petroni Tatiana, Velázquez Angelina y el bombero Duarte Lucas, siendo este último, a pedido de Belén, la creación del escudo de la escuela.
A fines del 2020 la escuela es dirigida por Basgall y la Bombera Barragán Fernanda. Durante el primer trimestre del 2022, Basgall finaliza su tarea en la escuela por motivos personales, quedando Barragán a cargo. Debido a esto solicitó a la jefatura más personal para asistirla en la capacitación y cuidado de los cadetes. De esta forma Duarte y Velázquez se reintegraron como instructores para los cadetes, y además se suma la bombera Zapata Nicol.
El comienzo no fue fácil. Primero la Jefatura aprobó un equipo de capacitación en quienes depositaron la confianza sobre menores. Luego se creó el escudo que nos representa siguiendo como modelo base el de la institución. El espacio físico fue otro factor a resolver, y el único lugar disponible era el altillo, el cual estaba funcionando en parte como depósito. Una vez acondicionado se consiguieron sillas y bancos, como asi también la adquisición de un pizarrón.
Lentamente todo fue tomando forma, se recibieron las primeras inscripciones y comenzaron las primeras clases, se compró indumentaria y recibieron el apoyo de cuarteles vecinos, y así se fueron preparando para el campamento a nivel Regional a fines de año.
El 2020 fue un año complicado para todos, la pandemia retrasó enormemente los proyectos a futuros de la escuela, durante varios meses las clases fueron suspendidas en la institución, y en los últimos meses del año se retomaron las actividades y seguirían hasta el día de hoy.
El tiempo fue pasando, y cada vez se mejoraba, ya que se contaba con más sillas y bancos, sumándose más cadetes y así la Escuela se agrandaba.
Al día de hoy, 2023, la Escuela cuenta con 10 cadetes con variedad en sus edades y con solicitudes de inscripción de la comunidad que cuadruplica ese número. El equipo de capacitación de este año analizó las fortalezas y debilidades de lo logrado hasta el momento.
Se creó un plan de estudios siguiendo el manual a nivel nacional para seguir un orden cronológico y didáctico, cómo así también la utilización de trabajos prácticos grupales y exposiciones orales. Se crearon libretas personales de cada cadete en donde se expresa tanto el desempeño académico como el del comportamiento.
La venta de torta fritas y pasteles, es algo que también se aplicó este año y que, gracias a la Jefatura por disponer la cocina de la institución, la voluntad de cada padre, de sus hijos y de toda la comunidad en tan solo medio año logramos adquirir nueva indumentaria y demás material.
“Gracias a cada uno que decidió arrimarse hacía nosotros y comprarnos, gracias a vos, la escuela sigue creciendo. El principio es la mitad de todo» . ¡¡¡Feliz día a la escuela y vamos por más!!!
Fuente y foto: 03442.com.ar