CABA.- El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacó el “compromiso” y el “profesionalismo” de los Bomberos de la Ciudad, al encabezar hoy conmemoración por el 40 aniversario del Destacamento “Caballito” del Grupo Especial de Rescate (GER).
“Es difícil poner en dimensión con palabras la relevancia de la tarea que tiene nuestro sistema de emergencias en la Ciudad de Buenos Aires, y lo vimos hace pocos días con el rescate del ciudadano que quiso escalar como si fuera un programa divertido una torre, poniendo en riesgo si vida, y la seguridad de otros, y ustedes asumiendo la responsabilidad, poniendo en valor la vida por sobre la comodidad, haciendo cumplir la ley, el orden, el respeto y el cuidado de la vida”, sostuvo Macri en referencia al operativo que el GER hizo para rescatar al influencer polaco Marcin Banot de un piso 28 en Puerto Madero.
Macri estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, el jefe y subjefe del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi y Carlos Augusto Teglia, respectivamente, y el jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad, Pablo Luis Kisch y Jorge Azzolina, en ese orden.
Al acto, en la sede del destacamento ubicado en Riglos al 900, asistieron el subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás, el director del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), Javier Martín López Zavaleta, y operadores GER de las distintas Fuerzas Armadas y de seguridad federales y provinciales, formados en el Destacamento Caballito.
Macri destacó que “no quedan estadísticas sobre el valor del profesionalismo que salva vidas, vidas salvadas porque han llegado ustedes a tiempo porque trabajan en equipo, Bomberos, el GER, la Policía de la Ciudad, la Guardia de Auxilio, Defensa Civil. Son un profundo orgullo para nuestra Ciudad”.
Finalmente, Macri recordó a los bomberos caídos en cumplimiento del deber, a quienes llamó “héroes”: “Sólo muerte aquel que es olvidado y nosotros no olvidamos”.
Por su parte, Wolff resaltó que “todo el cuerpo de bomberos en general, y en particular el Grupo Especial de Rescate que hoy está cumpliendo 40 años, honra cada día el uniforme con su entrega, profesionalismo y compromiso. Es un orgullo contar con estas fuerzas en la Ciudad de Buenos Aires”
En tanto, Moriconi tras un reconto de la historia del GER, señaló que “al abrir la puerta de esta casa para formar operadores de GER y de otras fuerzas federales y provinciales, estamos haciendo llegar técnicas profesionales que mejoran la respuesta de emergencia en sus jurisdicciones”.
Por otra parte, Moriconi reveló que se está “proyectando abrir dos nuevos destacamentos GER que estén distribuidos estratégicamente para disminuir los tiempos de respuesta”.
A fines de la década de 1970 miembros de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina fueron enviados al Centro de Adiestramiento Policial Especial (CAPE), perteneciente a la Policía Federal, para recibir formación en rescate en altura, surgiendo los primeros operadores, inaugurándose el Destacamento Caballito el 21 de junio de 1984.
Desde 2016, con la transferencia a la Ciudad los dos destacamentos, sus materiales y el recurso humano se integraron a la Brigada Especial de Rescate de la Ciudad de Buenos Aires.
El GER es una agrupación, con dos bases, una en Caballito y otra en Saavedra, dedicada a auxiliar en derrumbes, estructuras colapsadas, rescates en altura y subacuáticos e intentos de suicidios.
En los últimos días, además del rescate en la torre de Puerto Madero, también se trabajó para poner a salvo a dos hermanos mayores con problemas psiquiátricos que amenazaban con lanzarse al vacío desde un piso 20 en Caballito.
En otros hechos destacados, el GER intervino y salvó vidas en las tragedia de República Cromañón, en diciembre de 2004, y de la Estación Once, en febrero de 2012 y en el incendio y derrumbe del depósito Iron Mountain en febrero de 2014.