Con el descubrimiento de una placa recordatoria en el preciso lugar del fatal accidente y luego con un homenaje en su tumba del Cementerio General, el Cuerpo de Bomberos de Temuco conmemoró los 100 años del fallecimiento de Vicente Pettersen Ruiz, el primer voluntario que pierde la vida en acto de servicio en esta ciudad.
En la esquina suroriente de la avenida Balmaceda con calle Zenteno, la Cuarta Compañía “Bomba España”, a la que pertenecía Pettersen, formó junto al Directorio General de la institución, donde luego de ser leída una reseña que recordó las causas del deceso, se procedió a descubrir la placa de mármol que informa a los transeúntes sobre lo ocurrido, en el lugar donde hoy en día se ubican locales comerciales.
El accidente se produjo el 4 de enero de 1916, a las 00:20 horas, durante un incendio que resultó ser intencional, destruyó el inmueble que entonces era propiedad del vecino Ismael Mosqueira, acudiendo todas las compañías de Bomberos que existían en la época, entre ellas la Cuarta.
Mientras cuatro voluntarios ingresaban corriendo con una escala para iniciar el ataque el fuego por los techos de la vivienda, en sentido contrario venía Vicente Pettersen en busca de un pitón. Producto de la oscuridad de la noche y la inexistencia en aquella época de eficientes equipos de iluminación de la escena, los involucrados no se percataron del correr de uno y otro, por lo que el bombero recibió una herida punzante en el abdomen provocada con la punta de la escala, resultando gravemente herido.
Sus compañeros lo recogen y trasladan a la Clínica Bonadona, donde a las 7:10 horas del 8 de enero de 1916, finalmente deja de existir en medio de la conmoción de su familia, que residía en Padre Las Casas.
fuente: ww.soychile.cl