La Pampa.- El director de Defensa Civil de La Pampa, Luis Clara, informó que fueron controlados todos los focos de incendio en la provincia, aunque las autoridades permanecen en estado de alerta debido a las altas temperaturas que se esperan para los próximos días.
«Estamos sin focos, pudimos controlar todos los que había en los últimos días en diferentes zonas de La Pampa, está todo controlado y el personal afectado descansa en sus bases», ubicadas en Santa Isabel, Chacharramendi, El Durazno, Victorica y Cuchillo Co, informó Clara.El funcionario aseguró que pese a la extinción del fuego, «estamos en alerta, por la proximidad de días de mucho calor, ya que se pronosticaron para el fin de semana temperaturas que rondarán los 40 grados» y por la eventualidad de tormentas eléctricas, un fenómeno que «genera muchisimos focos». «Los dos elementos son un combo más que preocupante», agregó.
Acerca del incidente que protagonizó un productor que agredió a un brigadista en medio de un operativo de contrafuego en su campo, lo que derivó en una denuncia en su contra, el funcionario señaló que «son casos muy comunes, ocurren todos los años».
«Hemos tenido casos de productores que han amenazado a brigadistas con armas de fuego para impedir que quemen su campo, cuando lo que hacemos es proteger su propiedad, porque cuando se hace un contrafuego es para frenar el avance del que está llegando para quemar todo lo que encuentra».
Clara precisó que, además de los brigadistas locales, permanecen en la Pampa «los enviados por el Sistema Nacional de Manejo contra el Fuego y de Protección Civil, junto a un avión y un helicóptero por si se necesitan».
fuente: www.diariopuntouno.com.ar