Puerto San Jose.- El curso, el cual duró dos meses, concluyó este domingo con el salto de graduación de 20 socorristas de diferentes estaciones bomberiles, con el cual se convirtieron en paracaidistas.
Carlos Ruiz Burgos, vicepresidente de Bomberos Municipales Departamentales, expresó que los 20 nuevos paracaidistas, además de ser paramédicos son también bomberos forestales y pertenecen a un grupo élite de rescatistas que con este entrenamiento podrán llegar a zonas de difícil acceso, sobre todo en montañas en donde últimamente han tenido que acudir a realizar rescates por caída de aeronaves.
Agregó que en los últimos rescates en los que han participado han hecho en entre seis y siete horas para llegar a los puntos donde se han producido los accidentes aéreos, y consideran que con este nuevo grupo podrá reaccionar más rápido, pues pueden ser transportados en aviones o helicópteros, y llegar al lugar del percance unas dos horas.
Otto Mazariegos, comandante de la brigada de paracaidistas, resalto que para llevar con éxito este proyecto contaron con el apoyo del Ministerio de la Defensa y de Aeroclub de Guatemala, y en caso de emergencia, participarán todas estas entidades para realizar las tareas de una forma conjunta y lograr el objetivo de salvar vidas.
Mazariegos agregó que debido a las necesidades del país se está alistando otro grupo de 25 bomberos municipales para que también realicen el curso de paracaidistas, que también estarán capacitados para atender desastres naturales e incendios forestales.
Fuente y foto: www.prensalibre.com