Salta.- El Gobierno de la Provincia cedió terreno en el predio del hospital Joaquín Castellanos para la construcción del cuartel de Bomberos Voluntarios y Rescatistas General Manuel Belgrano, que el año pasado quedaron sin sede.
En noviembre pasado, los 50 bomberos que conforman el cuartel quedaron sin lugar físico para guardar las autobombas, el equipamiento para realizar rescates vehiculares, trabajo en altura, tratamiento de materiales peligrosos y sofocación de incendios. Por esta situación tuvieron que ocupar un lugar muy reducido en el barrio Soem, gracias al préstamo que hizo uno de los bomberos.
Finalmente se cumplió el compromiso provincial que data del 2012 de cederles el espacio en comodato dentro del predio del nosocomio local. La base de operaciones contará con salida directa a la Ruta Nacional 34.
El jefe del cuerpo, Juan Carlos Palma, manifestó su conformidad respecto a esta nueva posibilidad y relató a Nuevo Diario que en poco tiempo comenzarán las obras de edificación, la que se financiará con fondos nacionales provenientes del Ministerio de Seguridad.
En declaraciones a medios locales Palma sostuvo que esta cesión «tiene que ver con las políticas que se está de-sarrollando en toda la provincia en relación a los bomberos voluntarios, es una especial revalorización de estas funciones que son en general personas que dedican su tiempo a un fin tan importante como es el cuidado de las personas y los bienes de la población».
Consultado sobre el espacio cedido en una escuela técnica que no se ocupa por el intendente de Campo Santo, Mario Cuenca, Palma aseguró que allí, luego de hacer las refacciones correspondientes tendrán un destacamento.
Cabe recordar que el cuerpo realiza el 90% de sus intervenciones en la ciudad de Güemes, razón por la cual el predio del hospital es estratégico.
El cuartel de Bomberos Voluntarios Manuel Belgrano fue creado el 14 de febrero del 2011, primero funcionaba en la ex estación de servicio de la calle Cabrera y Teniente Ibáñez. Luego se trasladó a la calle 20 de Febrero, donde estuvo un tiempo y tuvieron que abandonarlo porque no pudieron renovar el contrato.
Por esta situación se mudaron a una casa precaria del barrio Soem, que cedió Marcelo Silva, uno de los bomberos.
fuente: nuevodiariodesalta.com.ar