Paraná.- Un autobomba de los Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú volcó en la Ruta Provincial N.º 20 a la altura de Rincón del Gato, cuando se dirigía a la zona para asistir a una quema de pastizales. El vehículo trasladada a tres bomberos, que sufrieron golpes y contusiones. Este hecho puso en el foco, nuevamente, la falta de reglamentación de los artículos 23 y 24 de la Ley Nº 8105 que regula la actividad de los bomberos voluntarios de la provincia de Entre Ríos y que refieren a una cobertura de obra social y el aporte jubilatorio. Pese a tener más de dos décadas la norma, estas disposiciones nunca fueron operativas.
Tras el caso, el sub jefe de Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú expresó su preocupación por el accidente de sus compañeros. A través de su cuenta de Facebook pidió a los “amigos legisladores traten la ley por favor”, en reclamo por la iniciativa que modificaría la norma actual y que viene siendo prometida hace tiempo, pero no avanza en la Legislatura.
Gómez recordó que los Bomberos Voluntarios “carecemos de una cobertura social, no estamos pidiendo un sueldo, ni privilegios, solamente una mínima cobertura que no nos deje desamparados ante los riesgos que corremos en la prestación del servicio, somos seres humanos y nos podemos lastimar, somos conscientes del los riesgos de lo que amamos”. Y señaló que al socorrer a sus colegas “me vino a la mente este tema, escribir algo para pedirles que le busquen una solución rápida nuestros representantes políticos”, expresó.
“Necesitamos una cobertura mínima amigos, trátenlo, no pedimos como les dije un haber mensual, sino una cobertura social nada mas, creo que lo merecemos. Traten el artículo 24 de la ley 8105, que prevé que el Estado debe hacerse cargo del aporte a la obra social para los servidores públicos sin cobertura”, completó.
En enero de este año, el gobernador Gustavo Bordet había afirmado que tiene “la vocación y el compromiso de trabajar en la búsqueda del consenso para una Ley provincial que contemple el trabajo de los bomberos voluntarios”, en el marco de un acto de entrega de equipos de ataque rápido. Pero, hasta el momento, no se volvió a trabajar sobre ese tema en la Legislatura. El año pasado en Diputados había comenzado el análisis de una nueva iniciativa, que había sido elaborada por el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de María Grande, José Federico Mastaglia; y presentado ante la Cámara por el diputado Diego Lara (FpV-María Grande) como un Expediente Administrativo y bajo la modalidad de Participación Ciudadana.
Sin más novedades, en el Senado provincial a fin de junio se aprobó sobre tablas un proyecto de comunicación, presentado por Francisco Morchio (Cambiemos-Gualeguay), por el que pide al Ejecutivo que reglamente los artículos 23 y 24 de la Ley Nº 8105. Tras la sanción de la ley en 1988, su reglamentación se dio por Decreto 4.481/92, pero exceptuando a los artículos citados.
Los bomberos voluntarios de la provincia, como informó Recintonet, realizaron varios reclamos en los últimos años para que se reglamente estos derechos que reconoce la ley vigente, pero nunca obtuvieron respuestas favorable.
fuente : recintonet.com