El presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Rafael Valdez, fue denunciado en sede fiscal por los delitos de omisión de auxilio y coacción sobre el hecho registrado el 31 de diciembre, en vista de que el este habría dado una orden para que la segunda compañía de la localidad de Trinidad esté inoperativa ante cualquier servicio que se necesite.
La denuncia fue radicada por el ex bombero Alejandro Buzó, quien espera que el Ministerio Público actúe y formule la imputación contra Valdez. El fiscal que salga sorteado deberá convocar nuevamente al denunciante para que se ratifique en su denuncia.
Buzó manifestó a los medios de comunicación que hace una semana atrás se dio una oposición desde la Segunda Compañía de Trinidad y la Tercera de Sajonia para la aprobación del balance del año 2016 por encontrarse varias irregularidades en el uso de facturas de gastos genuinos, en el cual se involucraba aquellos gastos con el dinero de Hacienda, «totalmente irregular», señaló.
TRABADO EN CORTE
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia deberá expedirse sobre qué Tribunal de Apelación tiene competencia para resolver los planteamientos formulados por los acusados por estafa, entre otros Rafael Valdez y Mario Luis Gini, tesorero de CBVP, en el marco de la investigación por una estafa de G. 967 millones.
El Tribunal de Apelación, integrado por Delio Vera, Bibiana Benítez y José Fernández impugnó la inhibición de los camaristas de la primera sala conformada por Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos.
El expediente judicial se encuentra en manos de los altos magistrados desde el 24 de octubre del 2017 para que sea resuelto, pero hasta la fecha, según el sistema del Poder Judicial no se tiene resolución alguna.
Una vez que la Corte resuelva la competencia de los camaristas, estos deberán estudiar los incidentes que se presentaron en el expediente.
fuente: www.lanacion.com.py