Neuquén.- Reglamentaron la ley de Bomberos Voluntarios. En coincidencia con el Día del Bombero Voluntario, el gobierno de la provincia reglamentó la Ley Provincial Nº3.075 sancionada por la Legislatura provincial, que permite a 550 bomberas y bomberos voluntarios contar con obra social y con aportes en reconocimiento a su trayectoria solidaria; y que también dispone de fondos para las 30 asociaciones de la provincia.
El anuncio fue formulado esta mañana por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, quien indicó que, por pedido del gobernador Omar Gutiérrez, se reglamentó esta ley que permite que en el mes de julio próximo las asociaciones comiencen a recibir aportes para mejorar su funcionamiento.
La nueva norma jerarquiza la profesión de 550 bomberos nucleados en 30 asociaciones y, entre otros beneficios, permite que tengan acceso a obra social ya que garantiza los aportes que luego deberán ser canalizados por cada asociación con la obra social que esas instituciones elijan.
Esta reglamentación “es una realidad y para nosotros es una buena noticia, porque tiene que ver con hacer realidad esta ley que demandó tanto tiempo de trabajo”, sostuvo esta mañana Alcaraz en declaraciones periodísticas.
La puesta en marcha de la ley “significa triplicar el monto base de 15 millones de pesos que será distribuido, de acuerdo a la ley, en un 90% a las asociaciones; mientras que el 10% restante se divide un 7% para la Federación de Bomberos Voluntarios y 3% para Defensa Civil, como autoridad de aplicación de esta ley”, explicó Alcaraz.
La norma también estipula un monetario mensual por antigüedad que se dividirá en dos cuotas anuales que se actualizará de manera permanente a través del Índice de Precios al Consumidor. El pago se otorgará a agentes mayores de 55 años que hayan cumplido 25 o 20 años de servicio y tendrá por finalidad reconocer la trayectoria.
El aporte para los voluntarios con 25 años de antigüedad será el equivalente a 13.500 pesos y de 12 mil pesos para los que revistan 20 años dentro del cuerpo. Esta cifra se calculará y se ajustará de manera automática según el precio de los combustibles para que la suma mensual no se devalúe por la inflación.
Fuente: noticiasnqn.com.ar