Es muy importante Limpieza de radios portátiles y micrófonos de equipos de emergencia en esta pandemia de coronavirus (COVID-19).
En la presente nota informamos algunos de los lineamientos de limpieza y desinfección recomendados para las radios de comunicaciones.
Hay que recordar que el uso de desinfectantes químicos elimina los gérmenes que permanecen en las superficies, lo que a su vez reduce el riesgo de propagar la infección.
Para una limpieza general, algunos fabricantes de radios, aconsejan aplicar una solución de agua y detergente al 0,5% con un paño; luego utilizar un cepillo de cerda corta, dura y no metálica para limpiar el polvo suelto del dispositivo. Utilizar un paño o pañuelo desechable suave, absorbente y sin pelusa para retirar la solución y secar el dispositivo. Además, asegurarse de que no quede solución cerca de los conectores, rajaduras o fisuras.
Para una correcta desinfección, los equipos se pueden desinfectar limpiandolos con alcohol isopropílico de venta libre con una concentración de alcohol de al menos 70%.
Al limpiar con alcohol isopropílico, no aplicar el alcohol directamente sobre el dispositivo. Se debe aplicar a un paño y luego utilizar dicho paño para limpiar el dispositivo.
Es muy importante en cualquier equipo de Radio, no utilizar lavandina, solventes ni aerosoles de limpieza para limpiar o desinfectar los equipos.