El Cuerpo de Prevención y Extinción de Incendios de Ponferrada incorpora un nuevo vehículo, una furgoneta “equipada” como autobomba, que le permitirá una rápida intervención en calles de difícil accesibilidad del casco antiguo y zonas rurales. Una ampliación del parque móvil de los bomberos de la capital berciana que ha supuesto el “deseembolso” de 134.500 euros “soportado explusivamente por las arcas municipales”, puntualizó el concejal de Protección Civil, Aníbal Merayo.
Según explicó el jefe de los Bomberos, José Manuel Valcarce, se trata de un vehículo montado sobre una furgoneta Mercedes Sprinter de 190 caballos, que cuenta con una autonomía de mil litros. “Aparentemente puede parecer poca agua, pero pensando que Ponferrada y sus pueblos están bien dotados de bocas de riego, podemos estar trabajando todo el tipo que sea necesario”, aclaró,
En esa línea, destacó que tiene todos los complementos para la extinción y equipo de atención sanitaria, como un desfribilador, un medidor de gases, propordionadores de espuma y, recalcó. “prácticamente todos los elementos de una autobomba rural pesada pero en pequeño, para trabajar fundamentalmente en casco histórico y pueblos, pero también es muy versátil en la extinción de incendios en coches y contenedores”.
Un aspecto que también destacó el alcalde, Samuel Folgueral, para que los bomberos puedan acceder a espacios más difíciles y hace aún “más excepcional” el servicio que prestam los bomberos de la capital berciana. Así, Valcarce se refirió a el como un “vehículo de intervención rápida” porque “es muy ágil, se puede meter por cualquier sitio y da una respuesta inmediata”.
El nuevo vehículo tiene capacidad para llevar a cinco bomberos y el conductor, con tres equipos de respiración autónoma y botellas de aíre de repuesto. Actualmente, el parque de bomberos cuenta con cunco autobombas y una autoescala “que ya hay que retirar”.
Valcarce cree que es necesario ampliar la dotación humana y material, como una autobomba rural y una autoescala nueva, para que Ponferrada pueda ser el parque de referencia comarcal, tal y como prevé la Junta y la Diputación de León. “Eso está por ver con el convenio con Diputación de León y Junta”.
Fuente: elbierzonoticias.com