Bogotá.- Myriam Malpica, la teniente más antigua del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, con más de 46 años de experiencia, murió este 12 de julio. Actualmente se desempeñaba como jefe de la estación de Bomberos de Chapinero.
«Lamentamos profundamente el fallecimiento de Miryam Malpica, mujer extraordinaria, líder del cuerpo de bomberos de Chapinero que sirvió más de 43 años a nuestra ciudad. A toda su familia, amigos y compañeros @BomberosBogota nuestras condolencias y abrazo», escribió la alcaldesa Claudia Lopez.
Malpica ingresó a los bomberos cuando tenía 17 años para integrar el primer contingente femenino de bomberos de la capital del país.
El 14 de mayo de 1975 fue la primera vez que vistió el uniforme, el cual se convirtió en su orgullo, pues para aquella época muy pocas mujeres integraban Bomberos Bogotá.
«Nosotros teníamos que usar una bayetilla (un textil con capacidad de absorción), que impregnábamos de agua, y para entrar a los incendios teníamos que colocárnosla como si fuera el equipo de autocontenido de hoy en día», recordó Malpica, en un homenaje que se le realizó hace tres años.
Durante su profesión, tuvo la oportunidad de conocer a su gran amor, con quien se casó y formó su familia, el Teniente Carlos Rodríguez Villamarín, hoy retirado de bomberos, con quien tuvo dos hijos.
En el año de 2015 la Secretaría Distrital de la Mujer la reconoció con el premio “Toda una vida”.