Los bomberos de Manta no cuentan con trajes encapsulados para actuar en fugas de amoníacos, según Ángel Moreira, jefe técnico de la entidad.
“Desde hace tres meses no contamos con estos trajes, los que teníamos ya cumplieron su vida útil, precisamente, en los combates de las fugas de amoníaco que se han presentado en los muelles del puerto”, expresó Moreira.
El martes se presentó una fuga de amoníaco en un barco atunero ubicado en el puerto y el socorrista señaló que los bomberos auxiliaron a las personas, que ya estaban fuera de la nave, ligeramente afectadas por dicho gas.
Agregó que no entraron a verificar el orígen de la fuga, ni a descontaminar el área afectada dentro de la embarcación, precisamente, porque no tenían los trajes, anotó.
Esperaban. Moreira indicó que al momento de la emergencia esperaban que Autoridad Portuaria les facilitara los trajes encapsulados que donaron los armadores de la flota atunera, pero esto no ocurrió.
Él cree que estos trajes debe tenerlos el Cuerpo de Bomberos. De no ser así, no podemos usarlos ya que están bajo el control de otra entidad, indicó.
Sofonías Rezabala, comandante del Cuerpo de Bomberos, anunció que están tramitando la compra de nuevos trajes encapsulados.
Él cree que falta coordinar el protocolo de seguridad en la Autoridad Portuaria de Manta (APM).
Portuaria. Rodolfo Cano, gerente de APM, señaló que los trajes están a disposición de los bomberos dentro y fuera del puerto, pero el control fue depositado a nuestra entidad, agregó.
Anunció que habrá un reunión para definir el uso de estos trajes, en base a los protocolos del plan de seguridad y emergencias del puerto.
Él aclaró que en la última emergencia los bomberos no solicitaron los trajes encapsulados, a lo mejor porque ya estaba controlada cuando ellos llegaron, señaló.
Cano destacó que gracias a las capacitaciones que recibieron los estibadores por parte de la APM, pudieron controlar en aproximadamente 50 segundos la fuga de amoniaco que se presentó en el atunero Giulietta el martes, expresó
Agregó que la fuga de amoníaco dejó afectadas a dos personas que ahora se recuperan.
Fuente y foto: www.eldiario.ec