El grupo especial K9 cuenta con una nueva incorporación que está en pleno entrenamiento. Cabe recordar que dos meses atrás se registraron fallecimientos de dos canes de la institución.
Porota es una perra raza Bloodhound, tiene tres años y fue donada en abril de este año a Bomberos Voluntarios de San Francisco por la división de canes de la Policía de Río Cuarto.
En el cuartel local pasó a formar parte del grupo especial K9. Actualmente se encuentra en etapa de entrenamiento, a cargo del bombero Diego Brancamonte, y su función será la búsqueda de rastros de personas.
Según informaron desde la entidad local, su procedimiento de trabajo se basa en trabajar sobre el último punto de avistamiento (UPA) y una prenda de la persona; el can sigue el rastro de la persona hasta encontrarla, o hasta que se termine el rastro, en ese último caso, da aviso de este hecho. El rastreo se puede realizar tanto en zonas rurales como urbanas.
No obstante, el entrenamiento es continuo. Por más que los perros estén operativos, se sigue practicando y trabajando en la profesionalización de la tarea a realizar.
Fuente y foto: el-periodico.com.ar