Tierra del Fuego.- La ministra de Gobierno, Adriana Chapperon, justificó la reducción del 30% en los fondos que se le destina a los Bomberos Voluntarios, que fue presentado en el presupuesto provincial 2023, ilustrando que los recursos que se destinan a los cuarteles es casi igual al presupuesto de toda la Policía de la Provincia.
Chapperon precisó que “el 1,5% de los Ingresos Brutos de la provincia para el 2023 representarían $317 millones de pesos” y que el Ministerio de Gobierno cuenta “con un presupuesto total de 627 millones de pesos para el año 2023. Es decir, la mitad estaría solamente abocado a los Bomberos de la provincia”.
Además, la Ministra precisó que el recurso que se vuelca a los Bomberos es el equivalente a lo que se destina para el funcionamiento de la Policía de la Provincia, que cuenta con un presupuesto estimado en $318 millones y, además, supera holgadamente lo que recibe la Dirección de Protección Civil que tiene proyectado un gasto total de $65 millones para atender todo lo relacionado con la emergencia de la provincia.
La titular de la cartera de Gobierno declaró que “actualmente los cuarteles no sólo cuentan con el subsidio provincial, sino que tanto los cuarteles de Ushuaia y Tolhuin reciben un fondo por parte de la Dirección Provincial de Energía y los de Río Grande lo hacen por parte de la Cooperativa, como así también cuentan con apoyo económico por parte de los municipios”.
Chapperon también defendió que “desde que comenzamos la gestión nuestro objetivo fue ordenar los pagos, que cobren en tiempo y forma todos los cuarteles, y gracias al manual de rendiciones y luego de un arduo trabajo hemos logrado regularizarlo y al día de hoy todos los cuarteles cobran todos los meses, situación que antes no pasaba”.
Chapperon aclaró que “entendemos las necesidades que los Bomberos plantean, pero no podemos apartarnos de lo que es el presupuesto general de la provincia” y subrayando que “el artículo 30 del proyecto de Presupuesto 2023 es una propuesta que hace el Poder Ejecutivo hacia la Legislatura, que es donde finalmente se define lo que se aprueba y lo que no”.
Al mismo tiempo puntualizó que “la readecuación de fondos se invierte en seguridad para la provincia, como es la adquisición de software y hardware para activar el servicio de emergencias 911 o con la compra de materiales para los Bomberos de Policía en Río Grande como lo hicimos con los equipos estructurales y diversas herramientas para combatir la emergencia de manera más eficaz”.