Ciudad Rodrigo.- Un millar de mirobrigenses se vuelca con los bomberos voluntarios para pedir el restablecimiento del servicio de los bomberos voluntarios.
Alrededor de mil personas salieron a las calles de Miróbriga para arropar este lunes a los bomberos voluntarios Ciudad Rodrigo y clamar por recuperar su actividad, cesada el pasado 12 de junio. En dicha fecha, que da nombre al movimiento ciudadano creado para reivindicar su labor, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Salamanca aceptó el cese del contrato con la Diputación Provincial que regulaba el servicio, como medida cautelar tras una denuncia interpuesta por la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León.
ICAL. Con la lucha enfocada a que “prevalezca el bien común de toda una comarca” y que se “recoja y ordene a través de la ley, ya sea estatal o autonómica, la figura del bombero colaborador”, los integrantes del movimiento ’12 de Junio’, arropados por vecinos tanto de su localidad como de municipios colindantes, además del alcalde de Miróbriga, Marcos Iglesias, y parte de la corporación municipal, partieron desde el Árbol Gordo de Ciudad Rodrigo para poner en valor sus reivindicaciones.
Acompañados de camiones de bomberos al inicio de la marcha, los manifestantes se concentraron en el Árbol Gordo de la ciudad para partir, dirección a la plaza Mayor, por la calle Madrid, junto a varios vehículos ligeros del servicio de extinción de incendios.
“Partimos del hecho de que antes teníamos un servicio de bomberos eficaz, eficiente, rápido y seguro y ahora ya no”, reivindicaron desde la organización detrás de la que no se encuentra ningún grupo político, asociación o institución que respalden sus actividades. Sí lo hacen un gran número de ciudadanos que salieron hoy a la calle y que han venido colaborando con sus “firmas, palabra y actitud”.
Hasta Miróbriga también se acercó un autobús con 29 personas de Monsagro, localidad donde el pasado verano el fuego calcinó más de 8.000 hectáreas en la Sierra de Francia, y que duplicó las arrasadas durante el peor año de incendios de la provincia desde hace dos décadas. Dos de ellos tomaron el altavoz para agradecer a estos voluntarios su labor durante este incendio. Además, los organizadores pusieron a disposición de los asistentes hojas de recogida de firmas para reestablecer el servicio como se encontraba antes del 12 de junio.