Noticias España

Polémica al igualar la marca de las pruebas físicas para hombres y mujeres

Polémica al igualar la marca de las pruebas físicas para hombres y mujeres

Burgos.- Polémica en Burgos en el proceso de selección para las plazas de Bombero. El Ayuntamiento de la localidad, gobernado por PP y Vox, ha publicado con fecha de 27 de julio las bases para opositar a este Cuerpo en el que se exige la misma marca a hombres y mujeres en las pruebas físicas.

La publicación de estas bases ha generado malestar en diversos círculos, en especial entre las mujeres que aspiran a ser bomberas. Ven discriminación a la hora de poder acceder a una plaza. Lo cierto es que esta decisión se publicó el pasado 27 de julio, cuando se dieron a conocer las bases de la convocatoria. Sin embargo, la polémica no ha estallado hasta ahora, cuando el colectivo de opositoras ha hecho público y notorio su malestar ante lo que consideran una medida profundamente discriminatoria.

El debate, que ya se ha extendido en la ciudad de Burgos, está envuelto en una tensión política. Mientras las acusaciones se centra en el actual gobierno municipal, el Partido Popular de Burgos ha contraatacado recordando que a pesar de que las bases se publicasen el pasado 27 de julio, la norma se aprobó en febrero bajo un gobierno del PSOE. De hecho, en la imagen que el PP adjunta en sus redes sociales, aparece la firma de Nuria Barrio -exteniente de alcalde socialista- en el boletín que regula las oposiciones de bomberos.

Desde algunos sectores se considera que se han establecido baremos «masculinizados» que ponen casi imposible para una mujer alcanzar un ‘5’. El Ayuntamiento de la ciudad explica que «a las mujeres que superen todas las pruebas físicas, de acuerdo a los mínimos establecidos en estas bases, para determinar su nota definitiva, en cada ejercicio, se las aplicará un factor de corrección del +10% sobre el valor obtenido según las tablas establecidas al efecto». Una medida para intentar paliar esa diferencia física que existe entre hombres y mujeres.

No es la primera comunidad que cambia las bases de cara a las oposiciones de bombero. El año pasado, el Ayuntamiento de Zaragoza (PP-Cs) también estableció la misma marca para ambos géneros en las pruebas físicas.

Sin embargo, en otras comunidades exigen una puntuaciones diferentes para hombres y mujeres. Incluso se reservan un número mínimo de plazas para ellas. En Euskadi, por ejemplo, habrá un cupo mínimo del 25% de las vacantes para estas profesionales. En la actualidad, en los 26 parques de Bomberos de Euskadi trabajan 1.300 profesionales, y de ellos solo el 3% son mujeres.

Fuente y foto: www.elcorreo.com

VIPER – Sistema de Gestión de Emergencias
AIRPUR – Aire Respirable – Indomatrix