A tres días de que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez rinda su segundo informe de gobierno, trabajadores del área de bomberos iniciaron un paro para demandar homologación salarial que les permita al menos recibir el salario mínimo. Se prevé que en los próximos días otros grupos de trabajadores de los conocidos como lista de raya se sumen al paro.
En la protesta participan trabajadores que por su antigüedad no han logrado tener una base salarial, sólo cobran mediante el sistema de lista de raya y demandan tener al menos el salario mínimo aplicable en el país.
Los bomberos inconformes bloquearon el bulevar René Juárez Cisneros en la colonia Villa Moderna frente a sus instalaciones y advirtieron que el bloqueo será permanente hasta que se les resuelva de manera positiva la exigencia.
Este grupo de trabajadores hicieron un acuerdo con la alcaldesa en el marco del día del bombero pero hasta el momento no se ha atendido el pliego firmado que ya tiene más de un mes.
Jesús Nava Pablo, primer oficial de Bomberos, aseguró que trabajan bajo protesta sin desatender las emergencias, para demandar al gobierno municipal que cumplan con el pliego petitorio firmado hace un mes y que a la fecha no hay solución.
Además, exigen un incremento al bono de riesgo para todos los bomberos y que el aguinaldo se correspondiente a 70 días y no de 45 como lo tienen actualmente.
Durante la protesta, los inconformes atravesaron una camioneta y una pipa de bomberos sobre la vialidad. También portaron pancartas en las que se leían las demandas.