Burgos.- El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha hecho entrega este lunes de nuevo material para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Burgos, que incluye un camión autobomba y un autoescala.
Suárez-Quiñones ha precisado que este material corresponde a la última subvención que ha recibido el Ayuntamiento de Burgos, superior al millón de euros, en el marco del decreto puesto en marcha en 2021 para dotar de estructuras mínimas a los Parques de Bomberos profesionales y voluntarios de la Comunidad, y que ha obligado a las administraciones a ejecutar «importantes inversiones».
En este sentido, ha destacado la entrega de la Junta de «más de 35 millones de euros» para «ayudar a las distintas administraciones locales de la Comunidad a acometer estas inversiones».
En concreto, en la provincia de Burgos, el Ayuntamiento de la capital ha recibido una subvención por valor de algo más de un millón de euros que ha permitido adquirir un camión autobomba y un camión autoescala, además de diverso material que permite «reforzar los medios del Parque de Bomberos de Burgos para ejercer su función».
Por otro lado, Suárez-Quiñones ha avanzado que la Diputación de Burgos ha recibido otra subvención de 462.000 euros que permitirán financiar «un posible parque de bomberos nuevo», además de dotar de nuevo equipamiento a los parques de bomberos voluntarios.
Estas inversiones permiten, según ha precisado el consejero de Medio Ambiente, que en el medio rural «todas las estructuras de extinción de incendios y otras instalaciones de Protección Civil estén debidamente dotadas».
Al respecto, ha puesto en valor el «importantísimo» dispositivo de extinción de incendios forestales de la Junta, que ha recibido este año un refuerzo de 105 millones de euros «para su potenciación», que se suma a la estructura de parques profesionales en las grandes poblaciones, y a la nueva estructura de parques en el medio rural que permitirá realizar una «intervención homogénea» en todo el territorio.