Coahuila.- Por permitir que tres menores de edad trabajen como voluntarios en el Cuerpo de Bomberos de Ramos Arizpe, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Coahuila podría multar con hasta 165 mil pesos al grupo de rescate, con base en las leyes vigentes.
Entre los “apagafuegos” que combatieron el sábado pasado el incendio de un deshusadero, se encontraba un “niño bombero” de 12 años, situación que es penada por la Ley Federal del Trabajo, aún y cuando los menores cuenten con el aval de suspadres o tutores.
La legislación federal indica que todos los menores de edad que cuenten con un permiso especial, pueden trabajar en el País, a excepción de aquellos empleos que por su naturaleza pongan en riesgo la vida del menor, como lo es el caso de un bombero.
El artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo, que rige los requisitos específicamente para los menores, prohíbe el trabajo de menores en establecimientos no industriales después de las 22:00 horas, en expendios de bebidas embriagantes, en trabajos que afecten su moralidad o costumbres, y en labores peligrosas o insalubres.
En cuanto a estas últimas, la ley marca que están incluidos los trabajos de rescate, salvamento y brigadas contra siniestros, por lo que la profesión de bombero está prohibida para un menor.
En la misma ley, el artículo 995 habla sobre las sanciones, y señala que se impondrá multa “al patrón que viole las prohibiciones contenidas en el artículo 133 fracciones XIV y XV, y las normas que rigen el trabajo de las mujeres y de los menores, se le impondrá una multa equivalente de 50 a 2,500 veces el salario mínimo general”, lo que implica de 3 mil 300 hasta 165 mil pesos.
Información extraoficial, indica que con los Bomberos de Ramos Arizpe laboran tres menores de edad, por lo cual dicha organización de rescate podría ser multada.
Fuente y foto: www.vanguardia.com.mx