Buenos Aires.- Personas privadas de libertad, en el marco de las actividades de servicio a la comunidad, repararon un autobomba histórico del Cuartel de Bomberos de la Alcaldía Penitenciaria de Batán, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). La iniciativa contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, que conduce Juan Martín Mena, con la coordinación de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario.
La autobomba reparado es un Mercedez Benz 1114 (modelo 78), que fue suministrado a Mar del Plata en dicho año, con motivo de asistir durante el Mundial de Fútbol. La reparación y restauración se efectuó mediante lo estipulado en la Ley N°25.855 de voluntariado social y la Ley N°12.256 de Ejecución Penal.
En aquel momento, el autobomba funcionó como vehículo de primera intervención del Cuartel de Bomberos Central de la ciudad, y en 1994 pasó a la delegación Batán para ser el primero de esa sede. El móvil fue utilizado durante varios hechos de incendios con gran repercusión por la magnitud de los siniestros, como fue el caso de la empresa metalúrgica Bonano en el Parque Industrial Mar del Plata-Batán (2016) y en el siniestro de la empresa Torres y Liva, entre otros. Su puesta en valor servirá como vehículo de apoyo y de abastecimiento.
El trabajo fue solicitado por el Cuartel de Bomberos de Batán, que además dispuso de los materiales necesarios, y consistió en la reparación de la chapa y la pintura del vehículo, el cual se realizó en conjunto con las personas privadas de libertad. A su vez, se contó con la participación de internos que se desempeñan diariamente en la Sección Talleres con conocimientos en las tareas, donde dos de ellos son estudiantes del Centro de Formación Laboral N°408 que funciona en la Alcaidía.
Las autoridades del Cuartel de Bomberos Batán, Bernardo Muñiz (comisario) junto a Marcelo Herrera (subcomisario) concurrieron a la entrega formal de la unidad, donde agradecieron y expresaron voluntad de seguir fortaleciendo esa alianza que funciona con fluidez por parte de ambas instituciones desde hace tiempo.
“Es un gusto para nosotros realizar un aporte para el Cuartel de Bomberos de Batán, dependencia con la que tenemos excelente vínculo y relación colaborativa. Estamos orgullosos de formar parte de este trabajo que enriquece a todas las partes y significa un aporte a la sociedad”, expresó Roberto Astete, Jefe del Complejo Penintenciario Zona Este. En adición, Ariel Fontana, subdirector de seguridad a cargo de la Alcaldía Batán, y Germán Rodríguez, subdirector de seguridad, resaltaron el trabajo realizado durante un mes en los talleres, bajo supervisión penitenciaria, donde se coordinan con otras secciones.