Bogota.- En una grabación donde dos funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Bogotá dialogan sobre modificaciones e incremento en un contrato, para comprar equipos esenciales para los bomberos. El contrato era para adquirir equipos de respiración autónoma -máscaras especiales para los bomberos- y en tan solo dos meses habrían cambiado los estudios previos.
En la grabación entre Camilo Galvis -abogado de la oficina jurídica- y Yenith Saucedo -asistente de la subdirección logística- se evidencia que se pretendía, al parecer, incrementar el costo del contrato de 800 millones de pesos a 1.400 millones de pesos.
Fuentes cercanas aseguraron que se detectó, que además de las presuntas irregularidades, se iba a adelantar una contratación directa, por lo cual decidieron suspender el contrato y hoy los bomberos se encuentran sin las máscaras que son esenciales para su trabajo.
El pasado 11 de diciembre, en un comité de Contratación del Cuerpo oficial de Bomberos, se ventiló el tema de adquisición de los equipos mencionados y se hicieron comentarios suspicaces sobre los cambios en los estudios previos, insinuando presuntos síntomas de corrupción, y que en dicha reunión, el nuevo director de Bomberos, Jorge Lemus, dijo desconocer.
Tambien se conoció además que en julio de 2014, después de reuniones con el personal de Bomberos, para acordar lo más conveniente para la entidad, se radicaron por parte de la subdirección logística los estudios previos para la adquisición de estas máscaras ante la oficina jurídica, con el fin de realizar ajustes correspondientes. Según una fuente consultada, estos estudios los realizó al parecer Richard Niño Quintero, y los habría recibido Camilo Galvis, quien se escucha en las grabaciones.
Otra fuente consultada, indicó que en los meses de octubre y noviembre pasados, se realizaron ajustes al contrato para adquirir más de las máscaras mencionadas, sin embargo, por el cambio de valor del dólar del tiempo transcurrido y del cambio en una de las especificaciones técnicas, hubo que cambiar las cotizaciones y por tanto, modificar los estudios previos, labor hecha por el abogado Camilo Galvis, quien en el audio asegura que tuvo la coordinación con el Teniente Mauricio Ayala, subdirector operativo, y con el visto bueno de la jefe de la oficina jurídica, Margarita Muñoz, sin contar con la subdirección logística.
Fuente: www.caracol.com.co