Buenos Aires.- El 9 de junio de 2024 quedará grabado en la memoria e historia de la comunidad de Villanueva, al producirse uno de los anhelos más esperados, y por el cual tanto ha trabajado mucha gente: la oficialización del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios.
Con una ceremonia, de la cual participaron delegaciones de Bomberos de la región, se llevó adelante la inauguración del Cuartel, y posteriormente un desfile de las instituciones invitadas.
Puntualmente, a las 10,30 horas en las puertas del Cuartel se dio inicio al acto que fuera presidido por las autoridades de la Federación Bonaerense de Bomberos, el Presidente de la entidad local, Mauricio Cappelletti, El Tutor Comandante Mayor Ricardo Novelino, el Intendente Juan Manuel Álvarez y el Delegado Municipal Guillermo Coronel. A la cual se sumaron funcionarios, Concejales y vecinos; enmarcado con la presencia de las banderas de ceremonia de las instituciones educativas de la localidad, policiales y bomberiles.
Luego del corte de cinta protocolar, el Obispo Juan Ignacio Liébana bendijo las instalaciones y la autobomba, para finalmente dar paso a la comunidad y a las autoridades a realizar un recorrido por el edificio.
Ubicados sobre la calle San Martín, se dio continuidad a las actividades programadas con la entonación del Himno Nacional Argentino. También fue propicia la ocasión para realizar un minuto de silencio en homenaje a quien fuera uno de los principales impulsores de este sueño de contar con Bomberos propios en Villanueva, Juan Martín Escapil, y todos aquellos que por obra del destino no pudieron ver plasmado este deseo, marchándose antes de verlo concretado.
El Presidente de la entidad, Cappelletti, el Presidente de la Federación Bonaerense Comandante General (R) Daniel Vicente y el Intendente Álvarez fueron los oradores, remarcando para uno de ellos el esfuerzo y trabajo que significó lograr este objetivo, que sin lugar a dudas es solo el comienzo de un largo recorrido que aún queda por desandar.
Una vez despedidas las banderas de ceremonia se dio paso al desfile, que contó con unas quince delegaciones que acompañaron a sus pares de Villanueva, brindando su apoyo y respaldo.