Orthem.- Los bomberos forestales de la Región, que trabajan para la empresa privada Orthem, aunque se encargan de vigilar los bosques y de apagar los incendios en los montes, se han concentrado esta mañana ante la sede de la Consejería de Medio Ambiente para protestar por sus condiciones laborales y reclamar que la Comunidad Autónoma vuelva a asumir este servicio público. Su objetivo es volver a formar parte del personal de la Administración regional.
La plantilla de bomberos forestales está formada por unos 350 profesionales, que prestan un servicio público externalizado por la Comunidad hace tiempo. El contrato fue adjudicado a una empresa del grupo Hozono Global, que también tiene la concesión de las ambulancias, de las limpiadoras y de los servicios de recaudación de impuestos de la Administración regional.
Según ha informado el comité de empresa en una nota de prensa, los concentrados reclaman la vuelta de la plantilla de bomberos forestales a la Comunidad Autónoma para dejar de ser personal de una empresa privada. «Somos un cuerpo más de los que integran los servicios de emergencias de nuestra Región», aseguran, ya que también intervienen «cuando se producen inundaciones u otras catástrofes».
Añaden que soportan «unas condiciones de vida y trabajo muy adversas que se caracterizan por estar estancadas, casi petrificadas».
El nuevo contrato suscrito por Medio Ambiente con Orthem ha subido la factura de la vigilancia de los montes y la extinción de incendios de nueve millones anuales a 16. Hasta el año 2027 la empresa ingresará cerca de 80 millones de euros con el compromiso de aportar más medios humanos y materiales, lo que supone un aumento cercano al 80%.
Orthem aseguraba hace un mes cuando se anunciaron las posibles movilizaciones que tiene contratadas a 375 personas, a pesar de que el pliego de condiciones solo le obliga a tener una plantilla de 343.