La entregó el vecino Federico García a la Asociación «Roberto Pablo Barnabé». Desde esa entidad, la flamante unidad será otorgada en comodato al cuartel local, que depende de la Policía de la provincia de Buenos Aires. En horas de la mañana de ayer se brindó una conferencia de prensa donde se conocieron detalles acerca de lo que -según se mencionó- es «una muy buena noticia».
Se dio a conocer la donación de un nuevo autobomba para el Cuartel de Bomberos local. Brindaron detalles en conferencia de prensa Claudio Díaz, César Vena y Carlos Rodríguez, integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación «Roberto Pablo Barnabé», y Federico García, promotor de la iniciativa.
«En un mes estaría en marcha»
En principio Claudio Díaz agradeció a los medios presentes y consideró que el de ayer fue «un día muy importante» en razón de que se dio a conocer lo que evaluó como «una muy buena noticia», para inmediatamente después pasarle la palabra a Federico García.
«A fines de 2022 comencé con la búsqueda de un autobomba para donar al Cuartel de Bomberos. Siempre, a través del CEDA, nos llegaban pedidos de repuestos y otras cosas; por eso le dije a Javier Escande -jefe del Destacamento local- que iba a tratar de conseguir una unidad de este tipo», comenzó diciendo.
En la misma línea García comentó que «a partir de ahí comenzamos con esta cruzada. Fui a ver -en distintas partes del país- diferentes autobombas y finalmente encontramos la que vamos a donar. Se trata de una Mercedes Benz europea».
«Es un autobomba mixta, está equipada de fábrica para rescate y para incendios. Tiene malacate, escaleras y compartimentos para guardar distintos elementos para trabajar en siniestros de vehículos en ruta», acotó.
Según dijo García, a principios del año pasado, concretó la compra de la unidad en un destacamento de bomberos de Santa Fe. «Este autobomba la habían importado ellos y al haber renovado la flota me la ofrecieron para comprarla», dijo García, quien dio a conocer que paso seguido se puso en contacto con la Asociación «Roberto Pablo Barnabé» para conocer cuál era el procedimiento para poder entregarla y asegurarse que el autobomba quede en Azul. En ese marco -contó- se planteó una opción de comodato con la Dirección de Bomberos de la provincia de Buenos Aires.
«El autobomba está hace un año parado. Por el tema de las elecciones se demoró esta situación porque se requiere de la firma del Ministro de Seguridad de la Provincia y en ese momento estaba medio convulsionado el tema y no era fácil entregarlo. Ahora queda ponerlo en condiciones, plotearlo como corresponde, que los bomberos aprendan a usarlo porque es un autobomba totalmente distinto a los que ellos utilizan y hacer una revisión mecánica. Calculo que, como máximo, en un mes estaría en marcha», destacó García
«Estamos recibiendo un Fórmula 1»
En otro tramo de la charla con los medios Claudio Díaz expresó que «para nosotros era algo impensado, tanto para el Cuartel de Bomberos como para la Asociación ‘Roberto Pablo Bernabé’, que trabaja en apoyo del destacamento desde hace ya más de 25 años».
«Con este autobomba hace de cuenta que estamos recibiendo un Fórmula 1. Ahora estamos todos los trámites para que quede a nombre de la asociación. Una vez que eso finalice, se va a hacer el comodato con la dirección provincial y suponemos que en 30 o 60 días ya vamos a tener la disponibilidad plena para que directamente la use el Cuartel», refirió el presidente de la entidad.