Este sábado 3 de agosto a las 17 en el Museo Histórico Juan Meisen Ebene se realizará una charla con instancias de taller de recordación y memoria sobre el histórico incendio del local comercial que la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia tenía en la esquina de la Avenida Julio A. Roca e Hipolito Yrigoyen.
Poco tiempo después del incendio, un grupo de vecinos, que ya venían manifestando preocupación por la falta de asistencia en este tipo de emergencias, se reúnen y deciden fundar el 4 de noviembre de 1961 la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn.
“Queremos hacer un rescate de esa actitud de autoprotección de aquellos vecinos, muy similar a los del Barrio de La Boca que en 1884 fundaron la primera asociación de bomberos de la Argentina. Pero también es nuestra intención enlazar el pasado con el presente, valorando y sopesando a la vez el camino recorrido tanto como los desafíos presentes y futuros en cuanto a seguridad ciudadana y gestión del riesgo”, destacaron desde la asociación de bomberos.
La Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, el Centro de Estudios Históricos y Sociales, y el Museo Histórico Juan Meisen Ebene , invitan entonces a quienes quieran acercarse a conocer aquel pasado de Madryn, cuando contaba con apenas algunos miles de habitantes. Pero muy especialmente se invita a aquellos vecinos y vecinas que hayan sido contemporáneos al suceso o tengan de primera fuente un relato de lo acontecido, para reconstruir los hechos de manera colectiva.