El sábado tuvo lugar en el cuartel una jornada de capacitación sobre reanimación cardiopulmonar, uso de desfibrilador externo automático y otros conceptos prácticos en materia de primeros auxilios
El sábado por la tarde se desarrolló en instalaciones del cuartel de Bomberos Voluntarios de Tres Arroyos una charla abierta a toda la comunidad sobre reanimación cardiopulmonar (RCP), uso de desfibrilador externo automático (DEA), desobstrucción y maniobra de Heimlich (ahogamiento), entre otros conceptos y prácticas.
La primera jornada -de un total de tres encuentros planificados para este mes- la llevó adelante un grupo de servidores públicos quienes fueron los disertantes y los que brindaron los conocimientos mediante una proyección con dispositivas y también con los maniquíes simuladores. En ese marco, los bomberos respondieron a las preguntas e inquietudes de los asistentes.
La capacitación se extendió durante dos horas. Los asistentes fueron interiorizados acerca de las maniobras adecuadas para intentar salvar vidas, en pos de tener herramientas para actuar ante cualquier situación de riesgo que puedan protagonizar en la vida diaria.
Se trabajó especialmente lo que es la resucitación cardiopulmonar (RCP) de adultos, niños y lactantes, al mismo tiempo que se explicó el uso del desfibrilador eléctrico automático (DEA) y las maniobras de esa obstrucción en las vías aéreas.
La reunión fue altamente productiva y el objetivo principal consistió en poder brindar este conocimiento a vecinos de la ciudad, por lo que se observó una gran atención e interés en perfeccionar este tipo de aprendizajes.
Los presentes siguieron con interés las prácticas y explicaciones, además tuvieron la posibilidad de realizar consultas y practicar los conceptos teóricos desarrollados.
“Un encuentro muy positivo”
En relación a esta actividad y en diálogo con La Voz del Pueblo, el jefe del cuerpo activo Maximiliano Llanos indicó que «fue un encuentro muy positivo, son charlas que generalmente hacemos en vacaciones de invierno aunque ahora las atrasamos unos días. Son encuentros teóricos/prácticos importantes, tratamos de hacerlos lo más interactivos posibles porque el objetivo es que las personas aprendan a hacer la maniobra de Heimlich, la de reanimación y el trabajo con el DEA».
Y agregó que «para nosotros siempre es una alegría compartir nuestros conocimientos con los vecinos, quienes nos brindan su cariño a diario y colaboran con la institución. La capacitación se dividió en dos partes: una parte teórica con respuesta a las dudas planteadas, en tanto que en la segunda parte fue toda de práctica. Son cursos muy ágiles, todos realizan las prácticas con los torsos».
Antes del cierre, Llanos informó que el segundo encuentro de similares características se desarrollará el 24 de agosto de 17 a 19 horas más una tercera charla también pactada para el día 31. Quienes deseen inscribirse, deberán comunicarse al número de teléfono 422222.
Fuente y foto: lavozdelpueblo.com.ar