General Pico.- A 25 años de uno de los hechos trágicos que marcó a la ciudad de General Pico, se llevaron a cabo ayer homenajes para recordar a los bomberos Javier Pérez y Manuel Olguín, quienes fallecieron mientras combatían las llamas en el incendio de Prodinco.
Un buen número de vecinos se acercó ayer por la tarde hasta la esquina de calles 26 y 109, donde se remodeló el monumento a los bomberos caídos en el siniestro. Previamente, delegaciones de servidores públicos y familiares hicieron entrega de ofrendas en el Cementerio Municipal, donde descansan los restos de Pérez y Olguín.
Del acto participaron autoridades municipales y provinciales, fuerzas de seguridad, policías Provincial y Federal, Ejército Argentino, ex combatientes de Malvinas, Federación Pampeana de Bomberos, directivos de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Pico, vecinos y familiares.
También estuvieron presentes representantes de Bomberos de González Moreno, América, Intendente Alvear, Bernardo Larroudé, Quemú Quemú, Trenel, Caleufú, Ingeniero Luiggi y Catriló. Servidores públicos de todos estos cuarteles participaron activamente durante el incendio de Prodinco, porque quizo el destino que ese mismo día se llevaba a cabo en Pico una capacitación para bomberos de toda la zona.
Tras entonar las estrofas del Himno Nacional y la marcha de Bomberos, se descubrieron placas y colocaron ofrendas florales al pie del monumento.
Luego, en nombre de la comisión directiva de Bomberos de Pico, Federico Freigedo se dirigió a los presentes y señaló que «sabemos que no hay homenaje que alcance para curar las heridas, aunque también sabemos que estar aquí es una manera de sentirlos cerca».
Destacó que «a 25 años pudimos concretar una vieja idea, que el monumento que representa la valentía y el corazón de Javier y Manuel ocupe el lugar que debe y se merece, una obra física, quizás pequeña, pero gigantesca desde el corazón que nos da paz y nos reconforta por haber logrado un paso más para el verdadero reconocimiento de estos símbolos de solidaridad y entrega. Es por esto que queremos agradecer al Municipio local, porque al proponer la ejecución de esta obra no dudaron un instante y nos acompañaron».
Se dirigió luego a los bomberos presentes para señalarles que «la entrega que demostraron Javier y Manuel no hace más que demostrar el grado de compromiso social que tiene la actividad bomberil, la que ustedes desarrollan todos los días de cada año».
Y agregó «queremos desde la institución dar el más afectuoso abrazo a las familias de Javier y Manuel. Sabemos que ningún homenaje nos devolverá a ellos, pero sí tendremos el enorme respeto que se merecen por entregar sus vidas, por ser lo que fueron, nuestros bomberos voluntarios y destacados seres humanos, por ser lo que son, nuestros eternos camaradas, y por ser lo que serán, las dos estrellas que nos cuidarán eternamente».
También hizo uso de la palabra el papá de Javier Pérez, Omar Pérez, quien agradeció el acompañamiento de vecinos, bomberos e instituciones.
Desde la Asociación de Bomberos también se recordó a Roberto Merani, fallecido hace poco por una enfermedad y quien resultara herido durante el incendio mientras se desempeñaba como bombero en el mismo incendio.
Los organizadores del acto destacaron sobre el cierre del mismo que el incendio de Prodinco «marcó un antes y un después en materia de seguridad en nuestra ciudad y el servicio de bomberos». Y remarcaron que «nuestro cuerpo de bomberos hoy es una de las entidades más destacadas de la localidad».