Córdoba.- El cuartel de Bomberos Voluntarios de Mendiolaza fue sede este fin de semana de una importante capacitación organizada por la Agrupación Serrana, en colaboración con el Consejo Nacional de Bomberos. Durante tres días bomberos de nuestra ciudad y de otras localidades participaron en un entrenamiento especializado utilizando un simulador móvil diseñado para recrear situaciones de rescate en espacios confinados afectados por incendios
El Centro de Entrenamientos Móviles de Espacios Confinados de la Academia Nacional de Bomberos, se trata de un camión equipado con tecnología avanzada que y fue instalado frente al cuartel de Mendiolaza. A lo largo de estas jornadas, los bomberos se enfrentaron a diversos escenarios que incluían laberintos llenos de humo y gases artificiales, diseñados para imitar las condiciones reales de un incendio. Estos entrenamientos no sólo permitieron a los participantes practicar técnicas de búsqueda y rescate, sino que también fortalecieron su capacidad física y mental para enfrentar situaciones de alta exigencia.
Una de las características más destacadas del simulador es su sistema de seguridad. En caso de que un bombero experimentara algún problema durante la práctica, el camión se puede ventilar completamente en solo 50 segundos, garantizando la seguridad de los participantes en todo momento.
Mariano Allende, jefe del cuartel de Bomberos de Mendiolaza, subrayó la importancia de estas capacitaciones para mantener a su equipo preparado y actualizado en las técnicas de rescate. “Nuestro objetivo es asegurar que cada bombero esté capacitado y listo para enfrentar cualquier situación de emergencia, ya sea un incendio en una casa, un rescate en una estructura colapsada o un accidente vehicular”, señaló.
Este camión lleva capacitación a los bomberos de todo el país de manera gratuita. Su importancia radica en que posee un nivel de versatilidad y realismo en espacios confinados que no se pueden duplicar mediante los métodos convencionales de entrenamiento.
El simulador cuenta con un laberinto reconfigurable, formado por cubos intercambiables que poseen paneles que permiten formar rampas y túneles. Además, tiene un sistema de iluminación completo, dos puertas, una ventana para la ventilación del interior, entradas de intervenciones reducidas y una escalera exterior vertical con llegada al techo donde se encuentra una escotilla, un techo inclinado y un compartimento colapsable.
Asimismo cuenta con una sala desde la cual el instructor realiza el monitoreo visual y sonoro. En este espacio se encuentra el botón de emergencia para detener el ejercicio de manera inmediata ante el pedido de un bombero. Por último, se puede variar el nivel de complejidad del entrenamiento para plantear desafíos a las destrezas de los participantes.