Santa Marta.- El domingo 1 de septiembre, se registró un hecho insólito que ha generado diversos comentarios en la ciudad. Se trata de una emergencia de incendio que se presentó en la vereda de Calabazo, zona rural de Santa Marta, que no pudo ser atendida por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, debido al cobro de un peaje, pese a estar exentos del cobro de estas tarifas de acuerdo con la ley.
Según la información, luego de que el personal de Bomberos fue avisado sobre un incendio estructural en el sector antes mencionado, salieron a atender la emergencia. Sin embargo, se vieron obligados a regresar a la Estación Central, al parecer, porque el personal del peaje ubicado a la altura de Neguanje, les exigieron el pago del peaje.
De acuerdo con el capitán Ricardo Chain, comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, esto sería una violación a la Ley, la cual establece una exención del pago de peajes para la atención de incendios.
“Los vehículos automotores destinados a la atención del riesgo contra incendio, rescates en todas sus modalidades y a la atención de incidentes con materiales peligrosos a cargo de los bomberos de Colombia y los demás órganos operativos del sistema para la prevención y atención de desastres, estarán exentos del pago de peajes a nivel nacional”, dice la Ley 1575 de 2012, en su artículo 31.
Esta situación ha generado diversas críticas y preocupaciones entre la comunidad, quienes cuestionan la falta de conocimiento e incumplimiento de la Ley por parte del personal del peaje. Por esto, piden acciones para evitar que estas situaciones se vuelvan a presentar, pues se pone en riesgo la vida de las personas al no ser atendidas las emergencias de manera correcta.