El Cuerpo de Bomberos de Valdivia –región de Los Ríos– advirtió que se retirarán de las emergencias en caso de ser atacados mientras desarrollan su trabajo.
Dicha determinación se tomó luego que este fin de semana varios voluntarios fueran agredidos física y verbalmente mientras combarían un incendio.
Indignación causó el comportamiento hostil que tuvieron algunos habitantes de Valdivia en contra de los bomberos que estaba intentando controlar un incendio que se originó en un inmueble ubicado en el pasaje Gunckel con calle Beneficencia, muy cerca del centro de la ciudad.
Debido a la gran cantidad de viviendas existentes en la zona y el riesgo de propagación, se envió al lugar a 9 compañías, de las 10 existentes en la comuna.
Sin embargo, cuando los voluntarios empezaron a trabajar, fueron atacados física y verbalmente por hombres y mujeres, e incluso amenazados con un arma blanca, exigiéndoles que actuaran con mayor rapidez.
Lo anterior fue calificado como un hecho grave por parte del segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Francisco Pino. “No vamos a permitir que esta situación vuelva a ocurrir, nuestro personal no se puede exponer”, reforzó.
El superintendente de Bomberos, Oscar Cayul, cuestionó lo sucedido, pero descartó iniciar alguna acción legal contra los autores de la agresión.
Advertencia ante agresiones y amenazas a bomberos
Sin embargo, advirtió que si esto vuelve a suceder, se retirarán de la emergencia hasta contar con la protección policial que les garantice trabajar con seguridad.
Según Bomberos, la presión que ejercieron estas personas sobre los voluntarios para que trabajaran de forma rápida, provocó todo lo contrario. Entorpeció su labor y facilitó que las llamas se propagaran con mayor facilidad.
Aunque la agresión que ocurrió en el pasaje Gunckel con calle Beneficencia, afectó a varios voluntarios, solo 4 de ellos fueron a constatar lesiones a un recinto asistencial, siendo derivados a sus respectivos domicilios.