En esta semana, el Cuerpo de Bomberos de Otavalo (CBO), colocó la primera piedra en el terreno donde se construirá la nueva estación. La infraestructura se levantará en la Ciudadela Rumiñahui. A partir de este lunes, 7 de octubre, empezarán los estudios topográficos y retiro del material del terreno, se prevé que en 270 días la obra concluya.
Sobre el proyecto
“Este es el inicio que tiene el CBO para brindar mejor atención a la ciudadanía otavaleña”, comentó el jefe del CBO, el capitán Carlos López. En el evento estuvieron presentes los miembros del Comité de Participación, que está conformado por el Director de Seguridad, Marcelo Mora y el concejal José Yamberla.
La obra tiene una inversión de USD 987 mil y el monto es financiado con recursos propios del CBO. El capitán López explicó que durante tres años ahorraron el monto para la ejecución de la obra, de hecho, para lograrlo, tuvieron que hacer varios ajustes en el presupuesto.
Así mismo, señaló que se prevé que la infraestructura, al ser de su mayor parte de estructura metálica, concluya su construcción antes de lo planificado.
La antigua estación
¿Qué pasará con la anterior estación? López dijo que este edificio permanecerá brindando sus servicios, pero a nivel administrativo. Mencionó que actualmente, este sitio no presta las facilidades para el trabajo operativo que realiza el CBO y la nueva estación dará mayor servicio y rapidez en la atención de emergencias, puesto que se encuentra junto a la E35 o Panamericana norte.
“En el centro de la ciudad, la actual estación nos quedaba pequeña para los vehículos nuevos que estamos adquiriendo, además, el fin de semana, en el centro es complicada la agilidad”, acotó el capitán López
Donación del terreno
“El terreno donde se construirá la nueva estación, fue una donación realizada en la administración de ab. Gustavo Pareja, pero es hasta hora que se hace realidad el proyecto.