Montevideo.- El domingo 27 de octubre, se celebra el Día de Nacional del Bombero y bombero voluntario, en conmemoración de ese día se realizó un acto donde estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, el director de la Policía Nacional, comisario general (R) José Manuel Azambuya, entre otras autoridades nacionales y policiales, y familiares.
El acto comenzó con la entrega de premios y reconocimientos a los bomberos que se desatacaron por su heroísmo y actos de servicio. También se reconoció a aquellos funcionarios que han computado 10, 15, 20, 25, 30 años de actividad ininterrumpida en la institución.
Luego el subsecretario Pablo Abdala, se dirigió a los presentes y dijo que la Dirección Nacional de Bomberos es una columna principal del Ministerio del Interior por las características muy especiales que tiene y el particular afecto, simpatía y cariño que tiene con el pueblo.
Abdala, habló del proceso de fortalecimiento y respaldo institucional y moral a la Policía Nacional, manifestado en el incremento de la inversión, la incorporación de tecnología, y en la mejora y renovación del equipamiento, lo que supuso una inversión en el último año de 90.000.000 de pesos.
“Tenemos un cuerpo de bomberos y una institución profesional, competitiva, fortalecida y pronta por lo tanto para enfrentar los mayores desafíos, y creo que la constatación de eso nos permite también a todos, a todos y a todas celebrar el gran país que tenemos”, expresó Abdala.
Por su parte, el encargado de la Dirección Nacional de Bomberos, comisario general, Richard Barboza, destacó el compromiso, dedicación, valentía y profesionalismo que han demostrado los bomberos en los distintos desafíos que han enfrentado como incendios desbastadores y los rescates complejos.
También, se refirió a la incorporación de tecnología que permitió mejorar la capacidad de respuesta y eficiencia. “Es evidente que la evolución tecnológica ha mejorado en nuestra función, pero sabemos que debemos seguir avanzando basados en la educación y en la prevención”.
Barboza, resaltó la incorporación de equipamiento profesional y de protección personal y enumeró algunos de las más relevantes, como la compra de conjuntos inherentemente retardante de llama, equipos de protección estructural para incendios, pares de botas de incendio, kits de rescate en altura, cinturones de seguridad, pares de guantes de incendio, cascos forestales, pares de guantes para uso forestal, pares de botas de cuero, compresores para ERA portátiles, un banco de prueba, equipos de rescate vehicular de gran porte, motosierras a nafta, linternas recargables, bombas mochilas flexibles, rastrillos tipo mac leod , pulasky, trajes de aproximación aluminizado HAZ MAT , trajes encapsulados, camillas tipo canasto para rescate, motobombas centrifugas y sopladoras para uso forestal.
Además, mencionó el proceso de renovación de la flota pesada y liviana, y en especial se refirió al Sistema de Detección Temprana de Incendios (SDTI), que incluye 20 cámaras de vigilancia que utilizan inteligencia artificial para detectar incendios forestales, instaladas desde el departamento de Colonia hasta La Coronilla departamento de Rocha, un centro de monitoreo, dos drones con visión nocturna y una torre de iluminación móvil.
Asimismo, habló de las tareas de prevención y capacitación realizada a través del proyecto de prevención OBA-MATFRE y en trabajo coordinado con ANEP, donde se han brindado charlas a más de 15.000 niños escolares en todo el país. Además, se han dictado talleres de seguridad eléctrica y prevención para entorno urbano y rural, y a nivel de empresas y particulares, se ha aumentado la oferta de capacitación con cursos de sistema de comando de incidentes, curso de protección contra incendios en edificios en altura y la realización de ejercicios prácticos de simulacro.
Para finalizar, recordó al subcomisario Gonzalo Ocampo, Jefe del Destacamento de Tacuarembó quien falleció en el presente año.