Noticias España

Condenan a los bomberos de Mallorca por un incendio mal apagado

Condenan a los bomberos de Mallorca por un incendio mal apagado

Mallorca.- El Consell de Mallorca tendrá que abonar una importante indemnización económica por una actuación negligente de los bomberos insulares. El TSJB ha condenado a la institución a pagar casi 90 mil euros de indemnización a los propietarios de una vivienda, ubicada en la localidad de Llucmajor, que corresponde a los daños ocasionados por las llamas, que inicialmente no fueron sofocadas. El tribunal da la razón al letrado Otto Cameselle, que demandó al Consell para que asumiera su responsabilidad en este percance.

Los hechos ocurrieron hace tres años y el incendio se inició en la cocina de esta casa. Cuando los propietarios se dieron cuenta de la presencia de las llamas y al no poder sofocarlas por sus propios medios, pidieron la presencia de los bomberos. Una unidad acudió de inmediato. La actuación fue rápida y se sofocaron las llamas que se extendían por la cocina. Después los bomberos abandonaron la vivienda, sin que se realizaran las pruebas pertinentes para comprobar si aún existía el peligro de que las llamas se reanudaran.

Como un hijo de los propietarios resultó herido y fue atendido en el hospital, sus padres le acompañaron. Fue durante este tiempo cuando la fuente de calor que quedó sin ser sofocada, entre las placas de yeso del techo y la parte superior de la cocina se reactivó, de tal manera que las llamas volvieron a aparecer. Como no había nadie en el piso, se tardó bastante tiempo en detectarse el incendio. Cuando los bomberos regresaron al lugar las llamas ya se habían extendido por casi toda la vivienda y los daños fueron muy importantes. Los perjudicados reprocharon a los bomberos que no hubieran utilizado un visor térmico para detectar alguna fuente de calor en el lugar donde se había localizado el primer incendio en la cocina.

Los bomberos de Mallorca defendieron su actuación, insinuando que las llamas se habían reproducido por una avería eléctrica, aunque sin ninguna prueba científica que demostrara esta teoría. De hecho se descartó una avería eléctrica, por cuanto el contador de luz de la vivienda incendiada estaba desconectado.

Fuente y foto: www.epe.es

VIPER – Sistema de Gestión de Emergencias
AIRPUR – Aire Respirable – Indomatrix