Noticias Argentina

Bomberos voluntarios suman un autobomba al servicio de la comunidad

Bomberos voluntarios suman un autobomba al servicio de la comunidad

Chaco.- El Grupo de Bomberos Voluntarios de Zona Sur de Resistencia presentó una nueva autobomba, un equipo fundamental para mejorar el servicio que brindan a la comunidad. En diálogo con NG FEDERAL , Gabriel Aucar, oficial principal del cuartel, destacó la importancia del apoyo de los vecinos para poder cubrir las diversas actividades que realizan.

“Nosotros adquirimos una autobomba marca Renault, modelo 99, que cuenta con una capacidad de 3.000 litros de agua y puede trasladar hasta 8 personas: un chofer y 7 bomberos que actuarían en los siniestros. Para nosotros, esto representa un logro muy grande e importante, ya que nos permite tener una mejor eficiencia en el trabajo y en la asistencia ante los incendios que enfrentamos día a día. No solo tratamos incendios, sino también otras especialidades en las que trabajamos en conjunto con los bomberos de la policía del Chaco”, explicó Aucar.

La nueva adquisición, que costó 26.000 dólares, se logró gracias a una ley nacional que, mal llamada subsidio, permite a los cuerpos de bomberos adquirir fondos para invertir en vehículos, equipamiento y mejoras en infraestructura. “Con lo que ingresó a principio de año, hemos podido hacer la seña y la primera cuota del vehículo. Ahora nos quedan dos cuotas restantes, que esperamos cubrir con el impacto de la segunda parte de esta ley el año que viene. Es fundamental también el aporte de la comunidad para que podamos seguir creciendo y equipándonos”, agregó el oficial.

Las actividades del cuartel no se limitan a apagar incendios. “Realizamos intervenciones en incendios estructurales, vehiculares y de pastizales, que son los más comunes. También llevamos a cabo rescates en distintas situaciones: vehiculares, en altura, acuáticos, y nos dedicamos a la capacitación de la comunidad. Nuestro grupo de bomberos ofrece cursos de primeros auxilios, RCP y uso de extintores, lo que nos permite intervenir de manera más rápida y efectiva ante emergencias”, detalló Aucar.

Actualmente, el cuartel cuenta con 24 bomberos y 4 aspirantes que están finalizando su formación para rendir el próximo examen. “La necesidad de equipamiento es constante. Estamos ampliando nuestro cuartel para resguardar la nueva unidad y una cisterna, y también necesitamos adquirir vestimenta adecuada para las intervenciones, lo que implica un costo de más de 1.000 dólares. Además, es crucial contar con un espacio donde podamos alimentarnos, ya que mantenemos una guardia activa las 24 horas”, comentó Aucar.

A pesar de las dificultades, la comunidad siempre se muestra agradecida por el trabajo que realizan. “Para comunicarse con nosotros y ayudar, la comunidad puede contactarnos a través de nuestras redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram, bajo Bomberos Voluntarios Resistencia Zona Sur. También estamos ubicados detrás de la terminal de Ómnibus de Resistencia, en Gobernador Mansilla 2350, y estamos disponibles las 24 horas del día. Aquellos que deseen unirse al cuerpo activo o colaborar son siempre bienvenidos”, concluyó Gabriel Aucar.

Fuente y foto: www.diario22.ar

VIPER – Sistema de Gestión de Emergencias
AIRPUR – Aire Respirable – Indomatrix