Arica fue la sede del Quinto Consejo Directivo de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), cita que durante tres días reunió a autoridades bomberiles de Latinoamérica y Estados Unidos con el fin de compartir experiencias e intercambiar realidades, así como también, planificar el año 2025.
Juan Carlos Field, presidente nacional de Bomberos de Chile y presidente de OBA, destacó las jornadas que reunieron a diez representantes de Bomberos de Estados Unidos, Colombia, México, Ecuador, Argentina y Chile. “Vimos el futuro de nuestra organización, que reúne a todos los países de América y el Caribe. Tenemos el desafío de seguir aplicando intercambios académicos y operativos dentro de los diferentes países que integran OBA”, sostuvo.
Field agradeció al Gobierno Regional de Arica y Parinacota la aprobación del proyecto de más de 8 mil millones de pesos que benefició directamente a las compañías del Cuerpo de Bomberos de Arica, modernizando sus carros, así como también permitir la adquisición de material menor para poder atacar los incendios.
Por su parte, Raúl Montoya, superintendente del Cuerpo Bomberos de Arica, agradeció el apoyo de la Organización de Bomberos Americanos para realizar el Quinto Consejo Directivo en la ciudad. “Eso significa que confían en el Cuerpo de Bomberos de Arica. También es un apoyo para las distintas actividades que hemos venido realizando a nivel local, nacional e internacional. Por tanto, es un claro ejemplo de que el Cuerpo de Bomberos de Arica está muy bien posicionado, reconocido a nivel internacional y eso ha hecho que efectivamente, la organización pueda realizar este tipo de actividades en nuestra ciudad”.
Agregó que de las reuniones se concluyeron desafíos a realizar que involucran el apoyo de las distintas instituciones bomberiles de América Latina y el Caribe. “El propósito de OBA es crear un intercambio de experiencias, de capacitación y por supuesto, poder apoyar a algunas instituciones que lo necesiten” dijo.
Philip Stittleburg, jefe del National Volunteer Fire Council (NVFC), de Estados Unidos fue uno de los asistentes a las reuniones. “Fue muy importante y valioso para los países, aprender de otros. El mayor desafío en varios de los países es atraer a más voluntarios para que sean parte de nuestras instituciones”, comentó.