Un incendio que no pudo ser atendido por los Bomberos de Santa Fe estableció la preocupación final por lo cual se tomó la decisión de conformar en la ciudad de Gálvez, departamento San Jerónimo, un cuartel de Bomberos Voluntarios.
Según el cronista Cristian Rodríguez, en una noche de tormenta de noviembre de 1949, una barraca se prendió fuego, los servidores públicos santafesinos no pudieron llegar y gracias al pasamanos de vecinos con baldes y a un camión regador de la Municipalidad, se pudo sofocar el siniestro.
A partir de esa situación se consolidó la idea de un cuartel local. El intendente era Luis Daloisio y tras una publicación en la Voz de Gálvez del vecino Benjamín Lúquez, se fue diagramando la fundación de la Sociedad de Bomberos, convocando a comerciantes y autoridades para una asamblea.
El día 18 de noviembre se comprobó el interés reinante, y el 24, en la Biblioteca Popular de la ciudad, dio inicio la actividad bomberil en Gálvez, que fue pionera en la provincia convirtiéndose en Capital Provincial del Bombero Voluntario.
Ceremonia y celebración
Este sábado, se concretó el acto conmemorativo por los 75 años del cuartel y la asociación y posteriormente se llevó a cabo la cena de festejo.
Durante la ceremonia, la vicegobernadora de la provincia, Gisela Scaglia, quien recordemos que es oriunda de esta ciudad, sostuvo que “este es el cuartel que marca el camino de la provincia, es un honor hacerlo en la ciudad donde yo vivo. Cuando uno habla de Bomberos Voluntarios de Gálvez se llena el pecho de orgullo y se recuerda en qué momentos estuvieron. En honor a las veces que nos salvaron la vida, que ayudaron a un familiar nuestro, decimos gracias con el gobernador, son un ejemplo, porque nuestros bomberos santafesinos son los mejores del país”.
Destacó además la necesidad de “reconocer a los que no están. Son 75 años, la historia viva de una institución que pasó por muchos momentos y lágrimas, ese dolor, de retirarse, de despedir amigos, personas muy valiosas, enfrentar momentos muy difíciles. Hubo situaciones complejas. Todos los galvenses sentimos mucho orgullo y es de todos” y recordó que se hará aquí “la obra más ambiciosa, el centro de entrenamientos en Gálvez, que va a construir el gobierno de la provincia”.
A su turno, el secretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo, afirmó a su turno que “esta es una asociación de bomberos que marcó el camino en la vida institucional de muchas asociaciones de bomberos voluntarios, desde hace 75 años. Todos sabemos y reconocemos y agradecemos la tarea que hacen, junto con la federación y las regionales y asociaciones” y se refirió a la ley recientemente modificada: “La norma quedaba desactualizada y necesitaba una modificación, el viernes se aprobó la nueva legislación, estamos orgullosos de ellos y marcan todo valores, pensar en el otro, trabajar para el otro, capacitarse, y estar siempre para los demás”.
Reconocimiento de las fuerzas vivas
El senador por el departamento, también galvense además, el Dr. Leonardo Diana, reconoció que el contexto del acto fue “muy emotivo, 75 años de nuestro cuartel de bomberos, desde Antonio Ballaris, desde él con poco, los recursos no sobraban, empezaron con pocos elementos y hoy es lo que se ve, un orgullo para la ciudad y la región. Ante cualquier contingencia, salen, como pasó con la ambulancia, mientras se hacía el acto” y subrayó la labor de bomberos en situaciones fuera de la provincia. “Bomberos en desastres, incendios de Córdoba, Corrientes. Siempre sentimos que estamos en deuda con los bomberos y no alcanzan los recursos para dotarlos de más elementos, en ese sentido con la vicegobernadora, con la gente de Protección Civil y el ministro de gobierno que donó una unidad forestal, pensamos en hacer cambios a la ley, trabajamos y lo logramos”.