Noticias Mexico

Dan el último adiós a bombero electrocutado

Con una guardia de honor en su domicilio, y después una misa que solicitó su familia antes de trasladar el cuerpo al panteón, es como despidieron este jueves a Javier Valdez Martínez, rescatista de la corporación de Bomberos y Protección Civil de Temoaya, quien falleció electrocutado el martes por la noche al tratar de retirar cables de alta tensión que echaron abajo la lluvia y el intenso viento que se registró.

Los honores se realizaron en su domicilio, ubicado en el centro del pueblo de San Lorenzo Oyamel, donde el rescatista vivía desde hace 17 años con sus tres hijos y su esposa, según relataron vecinos que lo conocían.

Al menos 100 paramédicos y bomberos de corporaciones de Lerma, Metepec, Toluca, Tenancingo, Jiquipilco y Otzolotepec, montaron una guardia en el atrio de la iglesia de San Lorenzo Oyamel para despedir a Valdez Martínez.

“Era muy querido por el gremio, porque siempre supo amar su trabajo, por eso estamos aquí todos para despedirlo y apoyar a su familia en lo que se pueda”, comentó uno de los bomberos que acudió al sepelio.

La esposa del bombero que falleció tras cumplir el servicio de la caída de un poste de luz el martes por la noche, llegó a la misa fúnebre con el casco que su esposo usó durante toda su carrera de servicio, el cual fue colocado sobre la caja para enterrarlo junto a su propietario.

307electro2

Con ayuda de al menos 10 voluntarios, la caja de Javier Valdez fue cargada por las calles del pueblo para llegar finalmente al panteón, acompañado de canciones de un mariachi. Los rescatistas que acompañaron a la familia juntaron recursos para entregarlos a la esposa e hijos.

Compañeros del bombero que laboraba en Temoaya externaron la falta de equipo de seguridad y protección para atender las emergencias, las cuales, a falta de camión cisterna, realizan con ayuda de una ambulancia y extintores para sofocar el fuego.

“Como no hay vehículos, usamos una ambulancia, nos subimos y hasta donde podemos ayudar lo hacemos, porque con el equipo que tenemos tampoco podemos arriesgarnos, los únicos uniformes que tenemos nos fueron donados hace años”, lamentó uno de los bomberos de Temoaya, quien solicitó el anonimato por temor a represalias laborales.

Según informaron, desde el año pasado se construyeron nuevas instalaciones de Protección Civil y se adquirió un camión cisterna, pero debido a que no se ha hecho el evento de entrega oficial no pueden hacer uso del vehículo y las oficinas.

Durante el sepelio se buscó la versión del coordinador de Protección Civil, pero no se obtuvo respuesta.

Fuente y foto: www.hoyestado.com

VIPER – Sistema de Gestión de Emergencias
AIRPUR – Aire Respirable – Indomatrix