La Rioja.- Durante la jornada de ayer, personal de Bomberos Voluntarios Águilas de Acero se acuarteló en la estación, pidiendo la renuncia de la presidenta del cuartel. Los mismos acusan a Sanagua de presunta malversación de fondos y maltrato a los trabajadores.
En horas de la tarde de ayer, se dio a conocer la noticia de que todo el personal de Bomberos Voluntarios Aguilas de Acero tomó la decisión de acuartelarse en pedido de renuncia de la presidenta, Flavia Sanagua. Al respecto, el cabo González, delegado del equipo, en el marco de esta movilización, habló con la prensa e indicó que el lunes último, con escribano de por medio, todo el personal se reunió con la funcionaria y le solicitó que renuncie.
Asimismo, González asegura que Sanagua habría aceptado el petitorio, pidiendo 15 días para poder realizar una defensa a las acusaciones, a lo que habrían accedido. No obstante, según señaló, en horas del mediodía de ayer, la presidenta del cuartel se habría presentado en la estación, acompañada por efectivos policiales, para llevarse las llaves, tanto de las instalaciones como así también de las unidades móviles.
“Vino a amedentrar a todo el personal de guardia”, sostuvo el delegado, indicando que Sanagua habría aducido que tendría una nota de Personería Jurídica pidiendo que todos los presentes se vayan del cuartel, a lo que se negaron, argumentando que la ley los protege para continuar en la estación”.
Siguiendo esta línea, el cabo González manifestó que este pedido de renuncia se habría gestionado luego de varios reclamos internos por parte del mismo personal, que habría acusado a la funcionaria de presuntos “hechos de maltrato, malversación de fondos y deshonra a la institución”, remarcó, ejemplificando con algunas situaciones, tales como falta de mantenimiento de los baños y el uso personal de los camiones de bomberos “en más de una oportunidad”, resaltó, asegurando que a uno de esos móviles lo habría “chocado”.
A su vez, el delegado indicó: “No salimos a apagar un incendio hace más de 7 meses”, aduciendo que los móviles no se encuentran en las condiciones necesarias para el trabajo correspondiente.
Además, manifestó que no pueden irse del cuartel en este momento, dado que se encuentra sin llave. “Si nos vamos, van a entrar a robar lo que pudimos construir”, exclamó. Para finalizar, González señaló que se solicitó la intervención del director de Defensa Civil pero que, al cierre de esta edición, el mismo no se habría presentado en el lugar.