Han transcurrido tan solo dos meses del 2018 y los Bomberos Voluntarios de Cali ya han atendido 1.853 emergencias. El llamado más frecuente a la línea de atención 119 fue por rescates de emergencia con 532 casos, seguido del auxilio a enfermo con 363 llamados.
Según Francisco Díaz, subcomandante del Cuerpo de Bomberos Cali, la llegada de las 10 ambulancias en 2017, aumentó las cifras.
“Las ambulancias privadas no atienden de situaciones porque, para algunos, no les representa dinero. Nosotros lo hacemos sin importar quien sea. Los rescates más comunes son por caídas de segundos pisos, escaleras, pisos lisos y húmedos o por andar corriendo”, dijo el comandante.
Las 10 ambulancias de Bomberos trabajan en tres turnos en las estaciones, en cada una hay un conductor y un paramédico, para un total de 60 personas dispuestas a los llamados.
El control de abejas, con 300 casos, es la tercera emergencia más atendida.
“Estos insectos buscan lugares frescos para hacer sus panales, muchas veces en colegios o en los ‘cuartos de San Alejo’. Nunca es bueno usar humo o fuego porque pueden haber picaduras”, recomienda el comandante Díaz.
Los rescates por accidentes de tránsito no fueron pocos. Hasta el 28 de febrero se presentaron 121 casos.
“Adquirimos una máquina equipada con todos los elementos necesarios. Cada momento nuestro varios grupos salen al exterior a prepararse, el último grupo viajó a Rumania y cuando regresan instruyen a los otros bomberos”, precisa.
Gatos en árboles, perros en canales de aguas lluvias, aves en ascensores, hasta ratones en casas, hicieron parte de los 96 rescates de animales.
Sin embargo rechazaron que 47 llamados a su línea de atención fueran falsas alarmas.
Uno de los temas que más preocupa son los incendios a viviendas con 78 casos.
Según los bomberos, la mayoría se da por descuidos y malas instalaciones eléctricas.
“Algunos dejan velas prendidas o alimentos en cocción y se van sin darse cuenta del peligro, sin embargo, notamos que lo que más causa conflagraciones son las instalaciones en mal estado. Algunos conectan varios electrodomésticos a un solo enchufe o extensión hasta que se recalienta y empieza el fuego”, dijo.
Cabe resaltar que en cuatro ocasiones estos héroes ayudaron a evitar suicidios. “Estamos para la comunidad y servir con abnegación y disciplina”, concluyó el comandante.
fuente y foto: www.eltiempo.com