La Asociación de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes impulsó y desarrolló un Departamento de Psicología de la Emergencia, creado con el fin de brindar contención y reducir los síntomas de estrés que las emergencias les generan a los bomberos.
El departamento permite el asesoramiento y capacitación de sus integrantes en primeros auxilios emocionales, una herramienta fundamental para el accionar en situaciones de crisis o traumáticas.
Este espacio de salud mental tiene la finalidad de trabajar en prevención, intervención en emergencias, acompañamiento, asesoramiento, orientación psicológica, capacitación tanto del personal de Bomberos Voluntarios como de otras instituciones, como así también el cuidado de la comunidad.
El departamento estará a cargo de María Eugenia Casal, diplomada en Psicología de la Emergencia e Intervención en Crisis, Desastres y Catástrofes junto a la bombero Diana Chávez, formada en primeros auxilios emocionales.
La especialista señaló que este tipo de área «debería ser habitual» en los equipos que trabajan en emergencias, «ya que sus integrantes están expuestos permanentemente a un nivel extremo de estrés y que a nivel salud repercuten». Por otra parte, señaló que el departamento que tendrá a su cargo puede ser también «un puente para ayudarlos a buscar profesionales de manera externa si la situación así lo requiera».
El Departamento de Psicología de la Emergencia tendrá la función de ser «un apoyo extra más allá del apoyo que habitualmente se dan entre los mismos integrantes», explicó la psicóloga.
En tanto, la bombero Chávez señaló que «se venía trabajando desde hacía bastante tiempo para contar con este tipo de área, ya que después de las intervenciones realizábamos algún tipo de descarga emocional porque contamos con personas instruidas en la materia».
Destacó la importancia de contar con especialistas, como Casal, «porque dentro del cuartel se puede detectar cierto tipo de situaciones emocionales y así abordarlas desde el autocuidado y la salud del personal».