El plantón lo realizaron este miércoles, en las horas de la mañana, frente de las instalaciones del comando central del Cuerpo de bomberos de Bucaramanga, ubicado en la calle 44 con carrera 10. Además advirtieron que la protesta no afectará la atención de emergencias en la ciudad
Según Néstor Ramírez, miembro del sindicato de bomberos de Bucaramanga, Sintrabomberos, se teme que con el nuevo año no se les brinden las dotaciones a la que tiene derecho en esta vigencia.“Eran cosas que nosotros ya teníamos ganadas y que teníamos derecho. No sé qué pasó, no sé qué ha pasado con la administración, que nos ha quitado muchas cosas” recalcó.
La falta de dotación que denuncian los trabajadores también incluye a los equipos de rescate. Los miembros del sindicato aseguraron que algunos de estos están averiados y con su utilización ponen en peligro sus vidas.
“Nos estamos colgando de cuerdas de rescate averiadas, cuerdas que llevan muchos años de servicio y no cumplen la norma. No tenemos equipos…” aseguró Néstor Ramírez, al advertir que pese a estas limitaciones no dejarán de atender las emergencias de la ciudad.
¿Qué dice el Director de bomberos?
Respecto a estas denuncias, el director del Cuerpo deBomberos de Bucaramanga, Wilson Téllez Hernández, precisó que desconoce la razón de la protesta, ya que a su juicio “todo se les ha brindado. En estos cuatro años se han invertido $13 mil millones aproximadamente. Se han hecho todos los cambios estructurales (…) en mi periodo de gobierno se les ha aumentado tres veces el sueldo”, aclaró.
Además, el Director le aseguró a esta redacción que todos los años han recibido la dotación necesaria, no solo la personal, sino también los mejores elementos de rescate. “El cuerpo de bomberos mejor dotado de Colombia está en Bucaramanga”, aseguró Wilson Téllez.
¿Por qué las demoras en las dotaciones?
Téllez afirmó que “para efectos de la dotación, solicito que ellos se reúnan para saber qué tipo de elementos quieren adquirir. Un análisis de referencia. Lo que pasó ahí es que duraron entre 4 o 5 meses entre idas y venidas de ellos mismos, porque querían unas botas que jamás en la historia las han tenido y que mi administración las autorizó”.
Para el Director de Bomberos, la botas que piden los rescatistas tienen un costo aproximado de un millón 400 mil pesos. Para la dotación de los 94 bomberos de la institución se invertirían $117 millones. Según la administración la demora obedece a los trámites de importación.
Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga le solicitó a la Contraloría y a la Procuraduría que acompañarán todo el proceso de contratación que adelantaba la administración municipal con su entidad. Por el momento la protesta pacífica se reanudará mañana.
fuente: www.vanguardia.com