Sin ceremonias, desfiles ni otras actividades, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, será el 169° aniversario que cumple hoy Bomberos de Chile, día en el que fue fundado el primer Cuerpo de Bomberos del país en la ciudad de Valparaíso el 30 de junio de 1851.
Como lo señala su historia, la institución fue propiciada luego de incendio registrado cerca de la medianoche del 15 de diciembre de 1850 en una cigarrería de la calle Cruz de Reyes, el que se propagó rápidamente a las casas colindantes. Los propios vecinos trataron de contener el fuego y el propio intendente de la época, almirante Manuel Blanco Encalada, participó en las tareas de salvamento, mientras el fuego arrasaba bodegas, casas y rancheríos. La ayuda de las bombas y la tripulación de dos barcos de guerra, uno francés y otro inglés, se sumaron a los esfuerzos de los moradores y del cuerpo de cívicos, especie de conscripción de la época, siniestro que logró ser sofocado al día siguiente.
No obstante, cuando los combatientes se habían retirado durante la noche el fuego reapareció, repitiéndose el trabajo de la noche anterior.
Después del llamado a organizarse, la conformación de comisiones, diversas gestiones y el trabajo realizado en los meses siguientes, se convocó a la comunidad a la formación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y que comenzó a operar con cuatro compañías en un día como hoy.