«La realidad es igual con diferentes actores». Con esa frase, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, coronel Éber Arroyo, dio paso a la firma de un convenio interinstitucional con la Junta Nacional de Bomberos de Chile. Miguel Reyes, presidente de la Junta del país del Cono Sur, expresó el compromiso para el intercambio de conocimientos entre las instituciones, lo que incluye la capacitación de bomberos de Quito en Chile.
El convenio tiene una vigencia de cinco años y está sujeto a extensiones. En el acto, Reyes destacó el nivel de la Cuerpo de Bomberos de Quito. En su intervención, recomendó a la institución que demande los recursos necesarios para poder cumplir con su labor.
En Chile, indicó Reyes, cuentan con 46 000 efectivos. En este grupo se incluyen 6 000 mujeres. En Quito, la entidad de emergencias tiene 950 bomberos y 71 aspirantes. Reyes explicó además detalles sobre la operación de los efectivos en el hermano país y la infraestructura, la que estará a disposición del personal quiteño, según los programas que se vayan consolidando entre ambas entidades.
Arroyo agregó que el convenio también se dio por el interés de la Junta de conocer el modelo de gestión de la institución quiteña. El acuerdo también posibilita que el personal chileno se capacite en Quito.
fuente: www.elcomercio.com