Bomberos de Puerto Montt conmemoró los 150 años de su llegada al cuartel de Calle San Felipe. El espacio en el corazón de la ciudad, fue donado por un colono alemán a la institución. Hoy una placa recuerda la generosidad del benefactor.
Hace 150 años, el 6 de septiembre de 1873, la Segunda Compañía de Bomberos Germania se trasladó a su actual ubicación de calle San Felipe, en el centro de la hoy capital de Los Lagos.
Este sábado se realizó una ceremonia, encabezada por el superintendente Jaime Jonshon, que recordó la llegada de la unidad de respuesta a emergencias la ubicación que mantiene hasta los días de hoy, y se descubrió una placa en el frontis del cuartel, recordando al ciudadano puertomontino que hizo posible este hito histórico.
Se trata del colono alemán y comerciante de Melipulli Frederick Schminke. Según precisó en su discurso, el director dela Compañía, Michael Ojeda Riquelme, el donante del terreno “nació en 1825 en Kassel, Alemania y se trasladó a Puerto Montt junto a su familia, donde tuvo la primera casa de importaciones que existió en la ciudad”.
Publicaciones del centenario del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, realizadas por Diario El Llanquihue en 1965, mencionan a Frederick Schminke como uno de los fundadores de la Asociación Alemana de Bomberos de Melipulli, ocupando el cargo de director.
“Según los registros históricos que hemos podido investigar, en los inicios de la Asociación Alemana de Bomberos, que fue la fundación del Cuerpo de Bomberos Puerto Montt, figura como miembro director de esta asociación. Lamentablemente, registros tan antiguos se han extraviado, entonces no hemos podido corroborar totalmente”, detalla Ojeda.
Lamentablemente en vida no pudo ver concretada la idea de su donación a Bomberos. Falleció el 10 de agosto de 1870 a la edad de 45 años. Su hijo, Gustav Schminke retornó a Puerto Montt desde Alemania en 1873, materializando el deseo de su padre.
Los encargados de descubrir la placa que recuerda la generosidad del vecino, fueron el superintendente Jaime Jonshon Cárdenas y del director honorario del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt y ex superintendente, Martín Ercoreca von Bischoffshausen. Previo al hito, un grupo de voluntarios al mando del capitán Burcio Turconi Galilea, recordaron la marcha realizada hace 150 años para el traslado desde el antiguo cuartel de calle Valparaíso (actual O’Higgins), hasta la ubicación de San Felipe 122.
“Es importante destacar el hecho que hace 150 años se estableció aquí el Cuerpo Bomberos, se instaló en esta ubicación. Indudablemente un hecho relevante a la historia de nuestro cuerpo y de la ciudad. También debemos recordar la generosidad de los habitantes de la época, en especial la persona que participó en la donación de esta ubicación”, sostuvo el superintendente Jonshon.