En el teatro Regional Lucho Gatica, las 8 compañías de bomberos de Rancagua se dieron cita, pero no era una emergencia la que esta vez convocaba a los voluntarios, sino una celebración. Festejar los 143 años de existencia de la institución.
Parte de este cumpleaños fue el alcalde de la comuna, Raimundo Agliati y concejales; el presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field; el presidente regional de Bomberos O’Higgins, Juan Luis Fabia; el directorio General del Cuerpo de Bomberos de Rancagua encabezado por el Superintendente Raúl Montecinos, oficiales, generales, bomberos de las diferentes compañías, invitados especiales y miembros bomberiles de Perú y Argentina.
La solemne ocasión inició con premiaciones, una de ellas fue reconocer a aquellos voluntarios que se destacan al servicio a la comunidad y, que contribuyen, por su parte, a proyectos de mejoras. Este año esto recayó en bomberos activos de la segunda y cuarta compañía.
Posteriormente continuaron los reconocimientos al presidente nacional de Bomberos por su labor al mando de Bomberos de Chile; también al exalcalde de Rancagua, Eduardo Soto por su dedicación y preocupación que permitió el fortalecimiento y mejoramiento de las condiciones para la adquisición de modernos equipos, vehículos de emergencia y mejoras en la infraestructura de los respectivos cuarteles. Además, a la jefa del Departamento Gestión del Riesgo y Emergencias de la Dirección de Seguridad pública de la Municipalidad de Rancagua, Nicole Klaus por su liderazgo y apoyo a la institución.
Al mismo tiempo de premiar a personal rentado aquellos que, a lo largo de los años, su trabajo resulta indispensable para mantener en óptimas condiciones la infraestructura, equipos y, en general, el apoyo logístico que los voluntarios y la comunidad requieren. En la ocasión, recibieron el reconocimiento a voluntarios que han estado en la institución 5 y 15 años respectivamente haciendo una incansable labor.
Uno de los momentos más importantes de la ceremonia tuvo que ver con un hito muy significativo para la institución y la región que es la puesta en marcha de la nueva central de alarmas de Bomberos de Rancagua localizada en la calle alcalde Melero 886. Este moderno sistema viene a optimizar la capacidad de respuesta a través de una tecnología de punta que busca asegurar una atención más rápida ante cualquier tipo de emergencia tanto a nivel local como regional.
Para terminar esta ceremonia el escenario del Teatro Regional Lucho Gatica se iluminó con el despliegue de arte y emoción a través de danza espectáculo de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua. Finalmente con el himno de los bomberos de Chile se culminó la emotiva instancia de los 143 años del Cuerpo de Bomberos de Rancagua.