Córdoba.- Si bien el primer intento de formación del cuartel de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto fue en 1943, esto se concretó en marzo de 1953. Por esto, este sábado Bomberos festejó sus 67 años de vida.
El presidente de la institución, Darío Monetti, dijo que están financieramente al día pero no pueden concretar nuevas inversiones porque los montos oficiales que reciben no llegan actualizados. Profundizarán con la campaña de socios, según indicó.
En tanto, destacó el apoyo de la ciudadanía para poder comprar más equipamiento durante el año pasado, entre los que se encuentran los dos camiones que llegaron de Inglaterra y que están siendo reacondicionados en Buenos Aires.
HISTORIA
El 4 de marzo de 1943, un pavoroso incendio consumió Parcialmente las instalaciones de la Tienda Los Vascos, en la céntrica esquina de constitución y Buenos Aires. La ciudad carecía por entonces de una brigada que la protegiera de una desgracia de esta naturaleza. Solamente con los buenos oficios del personal Militar del Regimiento 14 y del arsenal José María Rojas se disponía para combatir el fuego limitándose a evitar su propagación más que su extinción.
Este suceso motivó a un grupo de ciudadanos, liderados por el escribano Emilio Villanueva, para convocar a una reunión efectuada días después en el Centro Comercial de Río Cuarto, y en donde se echaron las bases para la formación de un Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
El loable anhelo contó con el apoyo del comandante de la 4ta. Región Militar, Coronel Miguel A. Marscaró, y el 4 de diciembre de 1943, en el Palacio Municipal, con la presencia del comisionado Secundino Bedoya, quedó constituida la primera Asociación Bomberos Voluntarios de Río Cuarto.
Pese al entusiasmo mostrado por los gestores la empresa fracasó, al igual que el intento realizado el 31 de julio de 1945, cuando se constituyó la “ Sociedad de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto” que tuvo efímera vida.
Pasaron los años, hasta que los siniestros ocurridos en 1952, en la Casa Ripamonti y en la gomería y casa de familia de Miguel Giribet, reactualizaron el insoluble problema de la falta de un cuerpo de Bomberos. Esta vez una asamblea de vecinos celebrada en la Sociedad Italiana el 1º de diciembre de 1952, convocada por Don Nicolás Vernieri y Carlos I. Maina, entre otros, tomo el toro por las astas, y por voluntad de los asambleístas dejó conformada la primera Comisión Directiva de la renovada Sociedad de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, proponiéndose firmemente su adelanto material.
Enseguida fue provista de una moderna auto bomba, llamando los aspirantes a miembros del cuerpo activo, Bailes, rifas y festivales consolidaron el patrimonio de la institución, concretándose la adquisición del ex edificio de la empresa A.C.O., Sito en Calle Lamadrid 945/59, para sede del cuartel el 7 de marzo de 1953, por los señores Fidel Varela, Sebastian Barale, José Monsó, Andrés Maqueda, José Nóbrega, Tulio Auerbach, Eduardo Ritta, Alfredo Bisordi, José Leoni, Federico Vercellone, Carlos D. Alvarez, Antonio Seone, Marcos Enrique Pagano, Carlos Maina, Alejandro Perrotta Maury, Nicolás Vernieri, Sergio Magrini, Pedro Terzo y Joaquin Castellina. inaugurado y bendecido por el Obispo Monseñor Dr. Leopoldo Buteler, el 25 de mayo de 1954.
Fuente: www.lv16.com.ar