Efectivos del cuerpo de Bomberos de Jaén llevan en huelga desde el pasado 28 de abril y seguirán hasta que no tengan el compromiso firme de que se van a contratar a 23 compañeros que sustituyan a los jubilados y completen la plantilla. Así lo han defendido en la protesta protagonizada a las puertas de la Diputación Provincial, donde han denunciado «presiones» por parte del Ayuntamiento.
El acto reivindicativo debería haber sido en la Plaza de Santa María, como el primero que convocaron previo al comienzo del paro indefinido. Sin embargo, en ese espacio y a la misma hora, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, visitaba al alcalde, Julio Millán, y después la Catedral. Sus pitidos se han escuchado de fondo, a las puertas de la administración provincial, donde han vuelto a acusar al equipo de Gobierno de «mentir».
Valentín Díaz es representante del comité de huelga y bombero. Indica que hay tres puntos «lesivos» en la modificación «unilateral» del reglamento interno de funcionamiento del cuerpo de extinción. «Son el poder poner al jefe a dedo, por libre designación; introducir la posibilidad de incorporar interinos al cuerpo, y modificar los turnos bajo el único criterio del alcalde», denuncia.
Con respecto al primero de los puntos, entiende que la designación debe de hacerse basándose en los principios de igualdad, mérito y capacidad, «buscando a la persona más capacitada para el puesto más importante en el cuerpo». En cuanto al cambio de turnos, Díaz alega que son partidarios siempre y cuando se acuerden atendiendo a informes técnicos y objetivos.
Pero, sin duda, el aspecto más importante para los manifestantes es que se cubran las 23 plazas disponibles, y presupuestadas, de bomberos que se han jubilado. «El Ayuntamiento ha optado por pagar horas extras en lugar de crear empleo estable y de calidad. Con la incorporación de interinos lo que se va a hacer es precarizar el servicio», advierte. En este sentido, recuerda que si se contratara a esta veintena de profesionales se cubrirían 33.000 horas estructurales.
Preguntados sobre cuánto tiempo durará la huelga, aseguran que no cesarán hasta que obtengan un compromiso firme. Eso sí, tanto Valentín Díaz como Enrique Javier García, del sindicato CSIF, denuncian «presiones» desde el Ayuntamiento. «Lejos de producirse un acercamiento, hay presiones y le pedimos al alcalde que medie de inmediato porque nuestro trabajo requiere tranquilidad y no podemos trabajar con esta presión», advierte Díaz. «La improvisación en trabajos de seguridad ciudadana, como el que presta los bomberos, se puede pagar muy caro, incluso con vidas humanas», concluye García
Fuente: lacontradejaen.com