Managua.- Un total de 40 bomberos de nuevo ingreso iniciaron este lunes 9 de enero el curso de capacitación y entrenamiento en la Academia Nacional de Bomberos Álvaro Diroy Méndez en Managua.
El principal propósito es, ser capacitados en conocimientos de prevención de incendios, búsqueda y rescate, atención prehospitalaria y traslado de pacientes.
Al finalizar el curso, los nuevos bomberos prestarán sus servicios en estaciones que pronto serán construidas e inauguradas. Estas estarán en los municipios de San Francisco de Cuapa – Chontales, La Conquista – Carazo, San Pedro del Norte en Chinandega y Dipilto – Nueva Segovia.
“El primer trabajo que va a aprender es la prevención de incendios, porque el mejor bombero no es el que apaga más fuegos sino el que lo evita”, expresó el comandante de brigada Ramón Landero.
Así mismo, detalló que este trabajo se realiza a través de las visitas casa a casa, recorriendo los comercios, en el mercado, y/o conociendo la ubicación de hidrantes y fuentes de abastecimiento de agua, “para trabajar como bomberos unidos a nivel nacional”, recalcó.
En Nicaragua se trabaja de forma articulada con las cuatro dependencias de Bomberos Unidos, los cuales suman una fuerza de respuesta de 2,626 bomberos. Los cuales están a disposición del pueblo en 161 estaciones, con capacidad de 400 vehículos de emergencias.
“Actualmente tenemos vehículos de bomberos, cisternas, ambulancias, vehículos de rescate y evacuación. Lanchas para rescate en agua y escaleras para rescate vertical en aquellos edificios que sobrepasan una planta”, dijo el Comandante de Brigada.