El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay adquirió 1.529 equipos completamente nuevos para surtir a los diferentes cuarteles de todo el país. La inversión fue de G. 3.000 millones, parte del fondo anual cedido en 2024 por el Ministerio de Economía y Finanzas a los bomberos el cual ronda los G. 9.000 millones.
En total son 145 compañías las que conforman el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. En nómina, están aproximadamente 11.000 bomberos voluntarios de los cuales 5.000 se encuentran actualmente operativos.
“Gracias a los fondos del Ministerio de Economía y Finanzas, este año hemos invertido en estos equipos que van totalmente para la operatividad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, principalmente equipos de comunicación, donde hay equipos de radio base con las antenas, con la fuente de alimentación, así como radio móviles tipo Handy y también antenas para poder potenciar esas transmisiones. También se adquirieron motosierras y mangueras para incendios forestales, principalmente de dos tamaños y botas para la protección del personal”, comentó el capitán Fabio Codas, vicepresidente del CBVPY.
Los equipos son motosierras (35), radio base Motorola 45w (87), Radio tipo Handy Motorola (116), antena para móviles con soporte (50), antena base (10), fuente con cargador (30), bota multiuso con certificación europea (600), manguera de 25 metros (300), manguera de 50 metros (300) y monitor y pantalla interactivo (1). Fueron licitados por los bomberos voluntarios y adquiridos en nuestro país por los representantes de dichas marcas. Todos completamente nuevos y de la mejor calidad para el desarrollo de sus trabajos de campo.
“Esto se distribuye a nivel país y alcanza a todas las compañías que pertenecen al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. Si bien suena mucho, 3.000 millones de guaraníes y vemos que hay mucha cantidad, si dividimos por la cantidad de compañías que tenemos realmente, esto es muy poco, pero sumado a los equipos que ya habíamos entregado, el año 2023, más esto, creemos que en uno o dos años más vamos a poder alcanzar al 100% del personal con cobertura total, porque la protección del personal creemos que es lo más importante para que el bombero pueda entrar a trabajar con seguridad para poder hacer un buen trabajo”, acotó Codas.
Indicó que el presupuesto también cubrió los cupos de combustible, reparación de móviles, refacción de cuarteles, pago de salarios de personal administrativo, además de los gastos operativos, este último demanda una gran inversión debido a los siniestros ocurridos en varios puntos críticos del país.